Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 9 de octubre
Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno. C7
El Gobierno de Canarias reclama que se acuda al fondo del problema, más allá del protocolo

El Gobierno de Canarias reclama que se acuda al fondo del problema, más allá del protocolo

El Gobierno de Canarias tiene tres días para recurrir la decisión del TSJC de suspender la aplicación del protocolo de menores migrantes

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 20 de septiembre 2024, 15:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias tiene tres días para recurrir la decisión del Tribunal de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender la aplicación del protocolo regional de atención a los menores migrantes que llegan por mar a las islas.

Como ha indicado este viernes el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, el Tribunal no entra a valorar el fondo del reglamento canario. «Lo que ha defendido el Gobierno de Canarias en todo momento es que se garantice de la mejor manera posible los derechos de los niños y de las niñas», apuntó Cabello.

Esos derechos, entiende el Gobierno de Canarias, «se garantizan aplicando protocolos rigurosos» en medio de una situación de emergencia en la que «necesitamos seguir avanzando».

Por tanto la «discusión» en torno al protocolo ha propiciado que en los últimos días, señaló el portavoz del Gobierno regional, «se haya seguido mejorando en esas garantías». Ahora ya se están reñesando los niños y las niñas, adjuntándonse fotografías de los mismos, «mejoras» todas ellas, que es al fin y al cabo «lo que busca el Gobierno».

«Hay una idea muy clara», dijo Cabello, en el sentido de que «estamos discutiendo sobre los aspectos de forma, pero seguimos sin abordar de forma contundente el fondo», queno es otra cosa que la capacidad de respuesta frente a la avalancha de inmigrantes que de forma irregular llegan a Canarias.

La situación «está totalmente desbordada, es de colapso total» e «insostenible», señaló Cabello, que también reconoció que los niños y niñas «están siendo atendidos». El protocolo nunca se ha llegado a aplicar y los menores son atendidos, pero Canarias ya no tiene espacio físico, ni profesionales que atiendan a estos menores a los que «no podemos almacenar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios