Román Rodríguez (i), el administrador único de RTVC, Francisco Moreno, y Jorge Galván, presentador de 'Territorio REF'. / EFE

El Gobierno aumenta los ingresos del IGIC un 15% pero gasta un 30% más

Román Rodríguez afirma que, a pesar de la situación internacional «preocupante», Canarias crece el doble que la media española

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La previsión del Gobierno de Canarias pasa por recaudar a lo largo de este año 2.500 millones por el IGIC, según aseguró ayer el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien hizo hincapié en que, en los primeros cinco meses del ejercicio, la cantidad ingresada por este tributo supone un 15% más que en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, frente a quienes «sólo ven la mitad de la película» y continúan reclamando bajada de impuestos, apuntó que también se ha incrementado el gasto de la comunidad autónoma, que cifró en un 30% más, fundamentalmente en contratación de personal y mantenimiento de los servicios públicos.

Rodríguez hizo estas declaraciones tras presentar, junto al administrador único de Radio Televisión Canaria, el nuevo programa divulgativo 'Territorio REF'.

Rodríguez reconoce que hacer entender en Madrid que las islas no tienen privilegios sino derechos es «una batalla continua»

Insistió el vicepresidente en que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias tiene tres ejes, y el más importante sigue siendo el diferencial fiscal, que permite, en comparación con el IVA que se aplica en la península, que los consumidores se queden 5.000 millones. «Si se aplicaran los tipos del IVA», puntualizó, «la comunidad autónoma recaudaría 7.500 millones en vez de 2.500 millones».

Polémica

Aunque tanto el diferencial fiscal como las ayudas económicas «no se tocan», reconoció que el aspecto «más polémico» del REF en el Gobierno central es el que tiene que ver con los incentivos fiscales a la inversión -ZEC, RIC o las deducciones por inversiones-.

Al respecto, Rodríguez señaló que «siempre hay muchas controversias con el Gobierno de España, antes y ahora», lo que a su juicio denota «desconocimiento». La sensación es que el Ministerio de Hacienda -«Montoro (PP) y Montero (PSOE) se llevan poco»- consideran los aspectos fiscales «como un privilegio o una ventaja inaceptable» .

Frente a esta situación, expuso, solo cabe « unidad de acción y un pueblo que defienda nuestro acervo fiscal y económico». Hacer entender esta circunstancia al Estado es, según el vicepresidente y consejero de Hacienda, «una batalla continua» no solo por la incomprensión, sino también ante la «falta de voluntad política» que mantienen sin resolver asuntos como el comercio triangular .

Crecimiento

Por otro lado, Román Rodríguez se refirió a la situación de crecimiento que siguen registrando las islas a pesar de la «incertidumbre» de la situación económica mundial. «Se está creando empleo como nunca, hay récord de afiliación a la Seguridad Social y hay actividad», dijo.

Aún así, indicó que en el Gobierno de Canarias, como todos los organismos, «estamos con una prudencia exquisita porque la economía global cambia por días».

Aunque la revisión es permanente, mantiene el vicepresidente que la comunidad autónoma crecerá «el doble que la media española» e insistió en que en los primeros cinco meses del año «seguimos creciendo y el empleo va muy bien. Lo que dure, depende de la coyuntura».

En cualquier caso, reconoció que si «la cosa se tuerce en Alemania» y sus ciudadanos posponen el ocio como una de sus prioridades, Canarias «puede recibir el impacto».

Por eso, señaló el vicepresidente, «es preciso mantener la prudencia y la responsabilidad» porque, reiteró, aunque la situación de las islas es buena, a nivel internacional «es preocupante».

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres. / C7

CC responsabiliza a Torres de la «inseguridad juridica» del REF

Coalición Canaria responsabiliza al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de la «inseguridad jurídica» en torno a los incentivos fiscales recogidos en el REF.

Esta inseguridad -advierten los nacionalistas- es «fruto de la falta de gestión y del peso político del jefe del Ejecutivo en Madrid» y podría tener consecuencias no solo en la atracción de inversiones a las islas, sino en la fuga de empresas a otros territorios con mayor seguridad jurídica.

CC reprocha al Gobierno canario que «siga permitiendo al Estado que interprete a su antojo al fuero canario», manteniendo a las empresas instaladas en el archipiélago en la «más absoluta incertidumbre en torno a los criterios que empleará el ministerio de Hacienda de cara a la liquidación de los incentivos del REF», indica en un comunicado.

Concretamente, señala esta formación que las dudas están en torno a las partidas de la Reserva para Inversiones de Canarias ( RIC) y al comercio triangular en el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Para CC «el PSOE ha convertido el fuero canario en una norma indefinida y sujeta a la decisión de Madrid con la excusa de la pandemia», una situación, señala «muy grave», ya que, «supone un paso atrás».

Al respecto, inciden en que «los derechos de los canarios no pueden estar a examen cada año, a conveniencia del Estado y del PSOE, porque son derechos consolidados».

Por este motivo, advierte los nacionalistas «la única vía que hay es su defensa, y no una negociación de algo que está consolidado y que no debería someterse a debate cada año cuando se acerca la liquidación de impuestos».

Asimismo, para Coalición Canaria la situación puede ser peor tras la pérdida de la secretaría de Estado de Hacienda, que «ni siquiera fueron capaces de reivindicar los socialistas canarios».