Emergencia energética en Canarias
El Gobierno aspira a sacar 1.000 megavatios de potencia eléctrica de forma extraordinariaSecciones
Servicios
Destacamos
Emergencia energética en Canarias
El Gobierno aspira a sacar 1.000 megavatios de potencia eléctrica de forma extraordinariaBárbara Hernández / Silvia Fernández
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 27 de octubre 2023, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El éxito de la convocatoria planteada por el Gobierno de Canarias para instalar de forma urgente 250 megavatios de potencia eléctrica de cara a reducir el riesgo de apagones, anima al Gobierno de Canarias a plantearse sacar por el mismo procedimiento extraordinario otros 800 megavatios hasta alcanzar los 1.000 de déficit previsto a partir del 2024.
Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en un acto celebrado en CANARIAS7, y en el que aseguró que esta medida excepcional se puede adoptar bajo el paraguas de la declaración de emergencia energética aprobada por el Consejo de Gobierno a principios del mes de octubre.
uHoy Los últimos informes de REE apuntan a un déficit de potencia inmediata de 250 megavatios en tres islas.
u2024 A partir de 2024 ese déficit se eleva hasta los 1.000 MW por la obsolescencia de los equipos actuales.
Concurso El Ministerio trabaja ya en un concurso para solventar el problema. Hasta que llegue se plantean estas convocatorias.
Clavijo aseguró que la convocatoria de los 250 MW, que se cerró ayer, había ido muy bien, ya que se habían presentado varias ofertas por cada uno de los lotes (120 MW en Gran Canaria, 80 en Tenerife y 50 en Fuerteventura). Como el plazo se cerró a las 12 de la noche desde la Consejería de Transición Ecológica no se facilitó información de las ofertas presentadas a la espera del registro hoy.
La idea del Gobierno, agregó, es adjudicar la generación de esos 250 MW y, de forma paralela, y una vez se acredite que el déficit es mayor, «sacar el resto de forma extraordinaria» amparado por la citada declaración de emergencia. Al mismo tiempo, apuntó que el Estado camina con su concurso que «va a más largo plazo». Algunas fuentes estiman que el concurso se demorará varias años.
Clavijo fue criticó tanto con el operador del sistema, REE, como con Endesa, que permitieron que se llegar a la situación actual. «Había una realidad de déficit de generación de energía que Red Eléctrica no veía y Endesa no comunicaba» y el apagón eléctrico de La Gomera vino a «sacudir» esta situación.
El jefe del Ejecutivo autonómico indicó, en este punto, que «le hubiera gustado» que las islas registraran una mayor penetración del gas porque «se hubiera caminado mejor» ante esta emergencia. Coalición Canaria ha defendido la introducción del gas en las islas como transición hacia las energías renovables.
Desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, su presidente, Carlos Medina, mostró ayer sus dudas a la intención del Gobierno de Canarias de sacar de forma extraordinaria un total de 1.000 MW de potencia, a la espera del concurso. Según señaló, jurídicamente es «inviable» porque no se pueden adjudicar ese volumen de megavatios mediante un «concursillo exprés». «Hablamos de un problema estructural que no se puede resolver así», apunta. Recalca que esos 1.000 MW suponen el 40% de la actual potencia instalada en el archipiélago y que asciende a 2.500 MW.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.