Borrar
Los consejeros Nieves Lady Barreto y Pablo Rodríguez (c) y el portavoz, Alfonso Cabello. c7
El Gobierno actualiza precios para que los constructores hagan vivienda pública

El Gobierno actualiza precios para que los constructores hagan vivienda pública

La Consejería que dirige Pablo Rodríguez elevará una propuesta «ambiciosa» de decreto ley este mes para agilizar plazos y facilitar la participación empresarial

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda elabora un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que pretende agilizar la construcción de vivienda públicas, utilizar todas las casas inacabadas en la comunidad autónoma y facilitar la participación del sector privado.

El objetivo de este «ambicioso» proyecto es multiplicar la oferta y reducir los plazos, tal como explicó el consejero del área, Pablo Rodríguez, después de la reunión del Consejo de Gobierno.

Para ello, una de las propuestas del consejero es contar con la colaboración del sector privado, medida que pasa por actualizar el módulo básico por metro cuadrado para que «sea rentable construir vivienda de protección oficial», dijo.

Estos baremos no se revisan desde hace 20 años. En este sentido, Rodríguez hizo hincapié en que en el año 2003, el módulo estaba en unos 1.400 euros por metro cuadrado, mientras que la actualización lo situaría en unos 1.800 euros.

Además, subrayó que uno de los criterios para avanzar en esta propuesta es diferenciar entre el precio que se aplique entre las islas capitalinas y las periféricas, donde será mayor.

25.000 demandantes

El objetivo de Rodríguez es elevar al Consejo de Gobierno este decreto de medidas «ambiciosas» durante el mes de febrero para «dar respuesta a uno de los principales problemas de la ciudadanía, que es el acceso a una vivienda» ya sea en régimen de protección pública, privada o vivienda libre.

En este momento, indicó, en Canarias hay 25.000 familias demandantes de una casa.

Después de un diagnóstico en el que se han evaluado todas las circunstancias que han «colapsado la oferta y la demanda» y la necesidad de construir vivienda pública, el consejero señaló que «se ha visto la necesidad» de hacerlo a través de un decreto ley para, entre otras cosas, generar mayor disponibilidad de suelo.

Este es, en su opinión, uno de los grandes problemas para la construcción, por lo que se simplificará el proceso para la cesión por parte de las corporaciones locales.

Asimismo, es su intención intentar dar salida a las «cientos» de viviendas inacabadas que hay en todas las islas -«y que afean el entorno»- porque pueden ser una respuesta «rápida» a esta situación.

Cifró en unas 1.400 casas inacabadas las que están en manos de los grandes tenedores vinculadas a la crisis de 2008. Igualmente, destacó que el decreto ley busca la simplificación de los trámites vinculados a la construcción de vivienda protegida.

El Plan Canario de Vivienda, puntualizó Pablo Rodríguez, tenía prevista la construcción de 2.000 viviendas en toda su vigencia, una cifra que calificó de insuficiente. Su previsión es que tras la aprobación del decreto, en el plazo de un año se empezarán a ver los resultados de estas medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios