El Gobierno abona parte de los atrasos al personal de GSC
Se actualizan las retribuciones de los empleados de esta empresa pública, que sufrió una reducción del 5% de su salario en 2010
CANARIAS7
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Sábado, 7 de enero 2023, 14:03
La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (GSC), adscrita a las consejerías de Administraciones Públicas y Sanidad, ha abonado el primer pago de las retribuciones del 5% minoradas en 2010 a sus empleados. Esta misma semana se ha pagado algo más de 1,2 millones a 201 trabajadores, que corresponde a la actualización de las anualidades de 2019 (422.844 euros) y de 2022 (834.844 euros).
El resto, el importe de 2020 (que asciende a 429.500 euros) se reembolsará el próximo mes de marzo, mientras que la cantidad correspondiente a 2021 (438.007 euros) se hará efectiva en 2024, tal y como quedó establecido en el acto de conciliación acordado en el proceso de conflicto colectivo entre ambas partes. En total, la cuantía a restituir a los empleados de esta empresa pública asciende a 2,1 millones de euros.
Con este primer pago, GSC cumple «de forma rápida» el acuerdo adoptado por unanimidad por su consejo de administración en la reunión celebrada el pasado 30 de diciembre, bajo la presidencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, informa en un comunicado este departamento.
El citado acuerdo mandató a ejecutar, «a la mayor brevedad posible», la recuperación salarial del 5%, una vez que el Gobierno de Canarias había autorizado su restitución un día antes.
Además, según ha anunciado el director gerente, Juan Ignacio Pérez-Nievas, junto a este primer pago, a partir de este mes de enero las retribuciones de los empleados de GSC también incorporarán el incremento del 5% recortado a los trabajadores en 2010 debido a la crisis económica.
La recuperación salarial y el abono de los atrasos que pudieran derivarse, por parte de 201 trabajadores de GSC que estaban en 2010 en la empresa pública y permanecen en ella, fue autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 29 de diciembre, tras nuevos informes emitidos por Hacienda, en los que se consideraba que no existía obstáculo para ello.