Borrar
Casi una veintena de organizaciones políticas pugnarán por ocupar escaños en la Cámara regional. c7
19 formaciones aspiran a entrar en el Parlamento: consulte aquí las listas

19 formaciones aspiran a entrar en el Parlamento: consulte aquí las listas

Gran Canaria es la isla que más candidaturas presenta a la Cámara, un total de 16, mientras que Tenerife ha registrado 15

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 19 opciones distintas tendrán los canarios el próximo 28 de mayo para elegir a sus representantes al Parlamento de Canarias, según la Junta Electoral Central (JEC). Aunque estas candidaturas a la circunscripción regional son aún provisionales, la gran mayoría será ratificada ya que, en principio, solo una plancha será llamada a solventar problemas formales. En 2019, un total de 18 organizaciones presentó lista autonómica.

Respecto a las circunscripciones insulares a la Cámara, en la provincia de Santa Cruz se han presentado 38, la mayoría en Tenerife (15); seguida de La Palma (nueve); El Hierro (ocho) y La Gomera (seis). Gran Canaria es la isla de Las Palmas que más listas registra (16), mientras que en Lanzarote son ocho y en Fuerteventura 10, indican las dos juntas electorales provinciales.

Las listas de los partidos

En cuanto a los grandes partidos, el PSOE concurre con el mayor número de listas a las autonómicas y locales. En total, serán 100 listas, puesto que concurre por las siete circunscripciones insulares y la regional al Parlamento autonómico, los siete cabildos y 85 ayuntamientos. No habrá siglas socialistas en los municipios gomeros de Hermigua, Vallehermoso y Agulo.

Similar estadística presenta el PP. Los conservadores concurrirán en las dos listas a la Cámara y a los siete cabildos, pero no tendrán presencia en tres municipios de La Gomera, tres de Tenerife y Tejeda en Gran Canaria, según indicó su vicesecretario de Organización regional, Carlos Ester. En total, 96 candidaturas en toda la comunidad autónoma.

En el caso de Coalición Canaria (CC), han registrado candidatura en todas las circunscripciones insulares a la Cámara excepto en El Hierro, además de la autonómica y en seis cabildos (tampoco estarán los nacionalistas con sus siglas en El Hierro). En cuanto a las elecciones municipales, CC concurre en 77 ayuntamientos: no presenta lista en Alajeró, Valleseco y Agaete, mientras que en otros nueve estarán apoyando candidaturas locales, entre ellos, a AHI en los tres municipios herreños.

Candidaturas presentadas en la circunscripción autonómica para el Parlamento

NC, 62 planchas

Nueva Canarias (NC), por su parte, ha realizado un importante esfuerzo para presentar 62 planchas electorales, tanto a las autonómicas como locales, tal como explica su secretario de Organización, Carmelo Ramírez. No habrá lista insular al Parlamento ni a los cabildos en El Hierro y La Gomera. En cambio, estarán en los 21 municipios de Gran Canaria, 14 de Tenerife, los siete de Lanzarote, cinco de Fuerteventura; tres de La Palma y uno de La Gomera.

También Podemos aspira a mejorar su representación en estas elecciones y para eso presentará su plancha en las circunscripciones regional e insulares al Parlamento, excepto en La Gomera; en cinco cabildos (tampoco estará la formación morada en la institución insular gomera ni en El Hierro) y en 32 ayuntamientos, casi la mitad de ellos en la isla de Tenerife. Son un total de 44 candidaturas las registradas por la formación morada.

Candidaturas presentadas en las circunscripciones de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote para el Parlamento

Campaña

Con unos resultados bastante abiertos como los que se presentan de cara al 28M y muchos escaños en el aire, los partidos no solo prevén hacer un esfuerzo en la campaña que se inicia el 12 de mayo para elegir a los diputados, sino que echarán el resto en cabildos y municipios para mejorar su representación.

Actualmente, CC es la formación que tiene más concejales en la comunidad autónoma, un total de 352 según sus datos. En 13 municipios tienen mayoría absoluta, mientras que en otros 15 cogobiernan. Están presentes en la oposición de 49 corporaciones municipales y en otras 11 no tienen representación. Además 20 diputados, en 2019 los nacionalistas ganaron los cabildos de Tenerife, Fuerteventura y La Palma, aunque no gobiernan ninguno.

252 ediles tiene el PSOE en los ayuntamientos, además de cogogernar en cinco cabildos (Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma -presidido por el PP-) y presidir dos. Los populares además tienen 11 alcaldías y cogobiernan otros tres municipios. En el caso de NC, ostenta el poder en 13 ayuntamientos, ocho de ellos en Gran Canaria.

Candidaturas presentadas en las circunscripciones de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios