Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Un grupo de inmigrantes en el sur de Gran Canaria. ARCADIO SUÁREZ
La Fiscalía asegura que el Gobierno no le trasladó la denuncia de Porto Bello

La Fiscalía asegura que el Gobierno no le trasladó la denuncia de Porto Bello

Derechos Sociales mantiene que remitió toda la información a la fiscal decana de menores el lunes 14, tras la investigación interna

Jueves, 17 de junio 2021, 07:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sánchez, aseguró ayer que el Gobierno de Canarias no ha hecho llegar a la Fiscalía la denuncia anónima sobre supuestos delitos sexuales entre menores inmigrantes acogidos en los apartamentos Porto Bello de Mogán, en contra de lo que anunció el martes la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. En declaraciones a la Cadena SER, Sánchez señaló que la Fiscalía tuvo conocimiento de la situación por primera vez a través de un medio de comunicación el pasado lunes, y recalcó que la única denuncia formal la presentó el martes el Ayuntamiento de Mogán.

«La Consejería no nos ha enviado ninguna información», afirmó, «y es curioso, porque llevamos tiempo investigando otros delitos cometidos en ese centro, daños y peleas, pero en ningún momento Derechos Sociales ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la comunicación anónima que recibió el 31 de mayo», añadió. La fiscal jefe de Las Palmas negó también tajantemente que el Gobierno canario haya remitido la denuncia directamente a la Fiscalía del Menor, como aseguró la consejera Santana. «Nada, no se ha recibido nada», insistió, «de haberse puesto en nuestro conocimiento se hubiera actuado de inmediato para comprobar hechos tan graves, pero no se nos ha comunicado, y no lo entiendo, porque la denuncia anónima dice que los delitos ocurrieron en marzo», añadió.

Es a partir de conocer la existencia del correo electrónico remitido de forma anónima por un grupo de trabajadores del centro cuando la Fiscalía abre diligencias. El martes ya se tomó declaración al director del recurso de acogida de Porto Bello, gestionado por la Fundación Siglo XXI, aunque la fiscal jefe puntualiza que esta persona llevaba solo unas horas en el cargo tras la renuncia del anterior director la tarde anterior. Sánchez expresó asimismo su extrañeza por el hecho de que el mismo martes se trasladara a otro centro a los menores más conflictivos. «Citaremos al anterior director para que nos explique la situación y localizaremos a los menores trasladados, que son tutelados por la Consejería, para aclarar si efectivamente han ocurrido los hechos graves que se denuncian», indicó.

Infancia mantiene que no lo comunicó antes porque era un correo anónimo que requería comprobación

Por su parte, la Directora General de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, salió al paso de las declaraciones de la fiscal jefe de Las Palmas, y reiteró que su departamento sí remitió la denuncia anónima a la Fiscalía del Menor el pasado lunes, junto con el resultado de la investigación interna. «Con quien yo mantengo conversaciones permanentes es con la fiscal decana de Menores, Aurora Pérez Abascal, el lunes me reuní con ella y hablamos varias veces por teléfono esa misma tarde», asegura, «desconozco si la fiscal decana o no con Beatriz Sánchez», añadió.

Serrano justifica el tiempo transcurrido entre la fecha que se recibió la información y su envío la Fiscalía de Menores -dos semanas- porque «no había base para denunciar» al tratarse de un correo anónimo. La investigación interna no pudo comprobar que hubiera delitos sexuales, pero sí detectó deficiencias importantes en las instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios