Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
El presidente de Canarias Fernando Clavijo. Juan Carlos Alonso
Desafíos y compromisos

Desafíos y compromisos

Las islas están solas en la atención y cuidado de los menores no acompañados que llegan

Fernando Clavijo

Presidente de Canarias

Lunes, 1 de enero 2024, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son diversos los desafíos a los que se enfrenta Canarias en 2024 desde el punto de vista político como económico y social, pero antes de expresar mis deseos para estos nuevos 366 días, quiero recordar que este rotativo va unido de manera inexorable a la historia reciente de las islas porque fue en el mismo año que nació, en 1982, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Canarias y a partir de ese momento, el archipiélago pasó a ostentar la consideración de Comunidad Autónoma y a ser reconocido su autogobierno, reafirmando así nuestra identidad singular respecto al resto del territorio nacional, basada en nuestra geografía, historia y cultura.

Son precisamente estas singularidades, el Estatuto de Autonomía, además de nuestro fuero fiscal propio: el Régimen Económico y Fiscal (REF), la Agenda Canaria, las que vamos a exigir como Gobierno regional que en 2024 sean respetadas por parte del Ejecutivo estatal. Además, vamos a demandar que en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se reflejen y se cumplan las partidas de dinero que corresponden a Canarias por ley y reforzar así las cuentas autonómicas aprobadas hace unas semanas. Sin olvidar que Canarias ha sido la Comunidad Autónoma más cumplidora con todas las reglas fiscales y es por eso que reclamamos poder flexibilizar la regla de gasto y poder disponer, así, del superávit de 300 millones de euros para dedicar, no solo a reducir deuda, si no a cambiar la realidad de las islas.

Las principales organizaciones empresariales y sindicales que componen el Consejo Asesor ya han mostrado recientemente su apoyo unánime a esta petición y nuestro deseo es que ahora sean también las fuerzas políticas que conforman el Parlamento las que se adhieran a esta petición para tener una voz firme y fuerte frente a Madrid y Bruselas.

Otro de los temas que esperamos que mejore en 2024, y que por desgracia nos afecta de manera cercana, es el drama humanitario de la llegada de migrantes; este año que concluye hemos superado incluso las cifras registradas durante la crisis de los cayucos en 2006. Las islas están solas en la atención y cuidado de los menores no acompañados que llegan, y la solidaridad del resto de Comunidades Autónomas no es suficiente, por eso solo una ley que marque la obligatoriedad en la distribución de los menores sería la solución a la actual situación. Respecto a esta temática, estamos a la expectativa de conocer cómo nos afectará la reciente aprobación de la política de migración y asilo de la UE; una política común que debe ser ratificada por el Parlamento Europeo y que nos preocupa tal y como se ha terminado por concretar.

A pesar de la incertidumbre en la economía para los próximos meses, nuestro deseo desde el Gobierno y en el que centramos nuestro esfuerzo es para que Canarias afronte con éxito el 2024 superando obstáculos y continúe desarrollándose económicamente. Estos retos pasan por el incremento de la productividad para ganar en competitividad con respecto a otros puntos del territorio nacional, la diversificación de nuestra economía con una apuesta por los beneficios que puede aportar la colaboración entre el sector público y privado en Canarias para impulsar el desarrollo económico, social y tecnológico.

Nuestro compromiso en materia laboral, tras alcanzar cifras de desempleo que no se veían desde hace una década, pasa por seguir rebajando en 2024 esos números, sobre todo en la población juvenil, con iniciativas que fomenten la creación de empleo, con la formación adaptada a las necesidades del mercado laboral, el apoyo a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas de las islas o el soporte con inversiones y modernización de sectores tradicionales como la agricultura y la pesca. Pero crear empleo no basta; el empleo debe mejorar en calidad y para ello seguiremos impulsando medidas para mejorar la productividad. Más productividad es sinónimo de mejores salarios y mejores salarios suponen una mejora en la calidad de vida de los canarios y canarias.

Y en 2024 seguiremos trabajando en la transformación de nuestro actual modelo de desarrollo y para acercarlo a los parámetros de la sostenibilidad como marca la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Asimismo, seguimos construyendo una Canarias inclusiva y diversa, en el que prevalezca la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía, independientemente de la isla donde resida. La colaboración, la solidaridad entre los habitantes canarios nos permitirá alcanzar un futuro de unión y de prosperidad en el archipiélago.

Además, quiero poner en valor como Canarias, frente a los tiempos políticamente convulsos que estamos viviendo a nivel nacional, se ha convertido en un remanso de diálogo y consenso. A pesar de las diferencias ideológicas, los diferentes grupos que componen el arco parlamentario canario han demostrado altura de miras y como debe prevalecer el respeto y el anteponer los intereses de los ciudadanos canarios frente a la crispación y a las acusaciones llenas de odio, que por desgracia, se dan cada vez con más frecuencia en el Congreso de los Diputados.

El ejercicio del periodismo sigue siendo primordial en todos los temas como los citados con anterioridad, para que prevalezca la salud de nuestra democracia y como garantes de la libertad de expresión como forma de seguir avanzando en la sociedad. Deseo que sigan muchos años más ofreciéndonos periodismo e información de calidad tan necesaria hoy en día frente a la desinformación intencionada que traen en ocasiones las redes. Felices Fiestas. Feliz 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios