Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Rafael Vidal (d), superviviente del accidente de Spanair, ofreció ayer su testimonio en la apertura del simposio de OACI. EFE

Los expertos buscan mejorar la atención a las víctimas de accidentes aéreos

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebra un simposio en Gran Canaria, el primero que se hace en España

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de diciembre 2021, 01:00

Comenta

Avanzar en la seguridad aérea y establecer mecanismos que permitan ofrecer una mejor asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias. Este es el objetivo principal del Simposio internacional que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de la ONU, celebra esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Ministerio de Transporte y las autoridades canarias. Este encuentro reúne por primera vez en España a más de un centenar de especialistas en seguridad aérea y a víctimas de accidentes.

El secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, destacó que la presencia de expertos internacionales, asociaciones de víctimas y representantes gubernamentales pueden ayudar a «mejorar y sensibilizar a los países en la asistencia a las víctimas de los accidentes de aviación y sus familias». Confía además en que las conclusiones de este encuentro «alimenten» los trabajos que desarrolla la OACI para que el transporte aéreo siga siendo «sensible además de seguro». A su juicio, la investigación en este tipo de accidentes, la participación de las partes interesadas, así como garantizar los derechos de las víctimas son aspectos «cruciales» que tienen «oportunidades para mejorar». La OACI «está muy comprometida en este proceso, y por ello ha abierto las puertas a la sociedad civil», dijo.

Por su parte, el presidente de este organismo, Salvatore Sciacchitano, mediante un vídeo, hizo hincapié en que la prioridad es el bienestar de víctimas y familias e instó a los diferentes estados a asumir las propuestas que se impulsen con este objetivo.

Durante el acto de inauguración, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó que «estamos obligados a aprender de la experiencia para contar con los mecanismos que mejoren la legislación, la seguridad y la protección de los derechos de las víctimas de los accidentes de aviación y se dé a los familiares la asistencia precisa». Apuntó que el Gobierno de Canarias estará al lado de cualquier avance en la seguridad aérea «porque en esta tierra convivimos con el avión y dependemos de él para nuestra conectividad».

También intervino la secretaria general del Ministerio de Transportes, María José Rallo, quien destacó que el Gobierno de España «ha puesto el foco» en la mejora de la formación y los procedimientos para, de manera coordinada, hacer frente a estas tragedias, a la vez que señaló que la experiencia de las víctimas es fundamental para ofrecer una asistencia adecuada. Al respecto, el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, mantuvo que España ya cuenta con una estructura y un «marco regulatorio completo».

También participaron en el acto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que demandó más agilidad en las respuestas a las víctimas, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien destacó que para un territorio que vive del turismo, como es el archipiélago, la garantía de seguridad «es imprescindible».

Rafael Vidal, superviviente del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, en el que murieron 154 personas, criticó que España solo adopte «pequeños trozos de la normativa internacional» sobre seguridad área y lamentó que las autoridades españolas hayan acudido a este simposio internacional «sin los derechos hechos». Instó a realizar cambios en la legislación estatal.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los expertos buscan mejorar la atención a las víctimas de accidentes aéreos

Los expertos buscan mejorar la atención a las víctimas de accidentes aéreos