«Europa no se puede entender sin nuestras aportaciones»
Las asambleas legislativas europeas han ganado capacidad de influencia en la UE a través del Comité Europeo de las RegionesGustavo Matos Presidente del Parlamento
CANARIAS7
Santa cruz de Tenerife.
Domingo, 17 de enero 2021, 00:00
El plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea acaba de confirmar por segunda vez a Gustavo Matos como presidente de su Comité Permanente, en una reunión que tuvo que ser desarrollada por videoconferencia a consecuencia de la pandemia.
-¿Qué ha supuesto para Canarias el hecho de que presida el Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea?
-Fundamentalmente, aportar una visión de una región europea que tiene unas especificidades que son obvias, y contribuir de esa manera a enriquecer también la forma de entender el proyecto europeo que incluye a regiones como la nuestra, en este caso, ultraperiférica y frontera sur. Por tanto, el proyecto europeo no se puede entender sin atender las aportaciones que hacemos.
LAS FRASES «Lo que se pretende es poder influir en las políticas públicas de la UE en la fase inicial» «Hemos reactivado el grupo de trabajo encargado de las políticas migratorias europeas»
-El año pasado el presidente del Comité Europeo de las Regiones animó a las asambleas legislativas a ganar influencia sobre la Comisión Europea de tal forma que pudiera participar en los documentos antes de su aprobación. ¿Qué se ha hecho desde entonces?
-Conseguimos avanzar bastante hasta el mes de marzo porque claro, con la pandemia quedó todo un poco, no paralizado, pero sí influyó en la actividad. En lo que sí se ha avanzado de una manera acelerada ha sido en la actuación conjunta entre el Comité Europeo de las Regiones y la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre). Hasta ahora, el comité ha tenido un peso histórico en lo que significa el papel de las regiones en la construcción del proyecto europeo y la Calre siempre se quedó un paso más atrás cuando en realidad, tiene un papel importantísimo que jugar porque al fin y al cabo, traslada la legislación europea a 200 millones de habitantes. Por eso, el comité estaba muy interesado en que la Calre hiciera tándem y así pusimos en marcha un protocolo de actuación conjunta.
-¿En ese protocolo han trabajado estos días de reunión?
-En realidad el protocolo está ya firmado. De lo que se trata este año es de desarrollarlo, sobre todo lo que significan las conferencias y los encuentros que van a tener lugar, si todo es posible, en relación con el futuro de la construcción europea, y todas las decisiones que van implícitas en esas conferencias.
-Entonces, ¿la Calre ha ganado cierto poder?
-Hasta ahora, el comité tiene una potencia importante y de hecho, cuando uno va a Bruselas, ve que la institución tiene un papel predominante en los espacios. No lo ha tenido hasta ahora el comité de las asambleas legislativas que, hasta el momento, ha tenido un papel menor.
-La pandemia ha sido el tema principal en los encuentros celebrados estos días. ¿Cómo evalúan la estrategia europea en este ámbito?
-Las regiones europeas que forman parte de la Calre de España y Francia han sido las que en mayor medida se han visto afectadas por la pandemia y por lo tanto, cuando estalla la pandemia nuestra preocupación principal es que las políticas de la Unión Europea tuvieran en cuenta la situación específica de los países más afectados. Y ésa va a seguir siendo la dinámica en el posicionamiento en este aspecto. Por otro lado, hemos visto satisfactoriamente como se encaminó la crisis en la Unión Europea puesto que se ha respondido de una forma distinta en comparación a la crisis financiera.
-¿Las asambleas legislativas de la Calre tienen algún papel específico que desempeñar en las políticas europeas relacionadas con la pandemia?.
-El papel fundamental que tienen los parlamentos nacionales europeos es el principio de subsidiariedad. Lo que significa es que cuando la Unión Europea legisla y, por algún motivo, se considera que afecta a los estados miembros o comunidades autónomas, salta este mecanismo de protección de sus respectivas capacidades legislativas. Lo que tratamos es de no entrar al final, que es lo que se contempla, cuando ya todo está en una fase de elaboración muy avanzada. Lo que se pretende es que, a través del comité de las regiones, entremos desde la fase inicial del diseño de las políticas públicas europeas a hacer las aportaciones.
-¿Se enmarca eso en la posición expresada por la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Canarias sobre el Pacto de Asilo y Migración de la Unión Europea?
-En realidad, con todo lo que sea normativo. Lo que pasa es que lo que iniciamos el año pasado ha sido la posibilidad de entrar en el momento en que se vaya a diseñar cualquier política pública en el espacio europeo, estar al inicio de las decisiones. Además, requerir políticas públicas, o dar nuestro parecer, por ejemplo en el tema de migración.
-Respecto de este tema, ¿qué papel desempeña la Calre?
-Hemos reactivado el grupo de trabajo que ha estado sin actividad en los últimos tres años. La idea es trasladarle a las instituciones europeas nuestro posicionamiento común.