Estupor al cuestionar Vidina Espino que se cobre por la publicidad

Ocurrió en la comisión parlamentaria de RTVC

CANARIAS7/EFE Santa Cruz de Tenerife

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, respecto a los ingresos por publicidad de Radiotelevisión Canaria, el administrador único, Francisco Moreno, dijo este viernes en el Parlamento que, pese al tremendo impacto que en el sector ha causado el cierre económico de 2020, la caída de ingresos en RTVC se sitúa en un 8,4%, muy por debajo de la media estatal (18,4% de descenso en radios y 23% en televisiones).

Especificó que en abril de 2020 la facturación fue de 2.467.688 euros, frente a 2.690.111 en el mismo mes de 2019.

Vidina Espino aseguró que le preocupa que prácticamente todas las consejerías del Gobierno pagan anuncios en la radio y la televisión autonómica y esta percibe cuatro veces más que los canales locales, incluso en campañas institucionales como la del Día de Canarias.

Para la diputada del grupo Mixto esto supone competencia desleal, al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que RTVC cobra por emitir campañas de servicio público, como las de Mascarilla-19 contra la violencia machista y la información sobre la covid-19.

Esos argumentos de la diputada de Ciudadanoscausaron este viernes estupor entre algunos asistentes a la comisión parlamentaria, así como el mundo de la comunicación al tener conocimiento de la misma, por cuanto no hay precedente de una emisora que no cobre por las campañas de las administraciones públicas. La sorpresa fue mayor teniendo en cuenta que Espino trabajó durante años en la televisión privada. Respecto a la diferencia en el precio frente a los canales locales, también sorprendió que la parlamentaria no tenga claro que no son comparables las tarifas porque tampoco lo son las audiencias de una tele autonómica y de una de ámbito local.

Francisco Moreno replicó que a él lo que le extrañaría muchísimo es que no se cobrara por una campaña de publicidad, y puntualizó que en su área de responsabilidad social corporativa RTVC desarrolla «mil» anuncios propios con informaciones útiles para la ciudadanía, como los referentes a la forma correcta de lavarse las manos.

En esa comparecencia Francisco Moreno, subrayó que el actual es de forma contrastable el período de mayor concurrencia a los contratos de producción y el más elevado en cuanto a su reparto, sin que ninguna empresa concentre más de un programa en emisión.

Francisco Moreno se ha pronunciado sobre los procedimientos de adjudicación de los contratos celebrados por el administrador único en comisión parlamentaria a instancias de la diputada del grupo Popular Luz Reverón, quien objetó que no le ha solventado ninguna duda al respecto, pues desconoce en qué condición se encuentran los expedientes ni la solvencia de los adjudicatarios.

El administrador único replicó que los procedimientos de contratación que aplica RTVC son homologables a los del resto de televisiones públicas estatales y autonómicas, aunque admitió que algunos deberán perfeccionarse cuando entre en funcionamiento la Junta de Control del ente.

RTVC realiza contratos de servicios, suministros y obras, que están sometidos a la ley de contratos del sector público, y de producción audiovisual, que se rigen por la ley de propiedad intelectual, y en esta última no existe un procedimiento de adjudicación previsto.

Por ello se encuentra en fase de elaboración un documento para desarrollar unas normas de carácter interno en RTVC para este último caso, teniendo en cuenta además, precisó Moreno, que la televisión canaria «no va a contratar Supervivientes ni Gran Hermano porque no es el objetivo de una cadena pública».

Añadió también que no se paga ni una sola producción de alguien que tenga deudas con la Seguridad Social, lo que sí ocurrió en el pasado.

Respecto a los contratos menores, el ente trabaja para publicar el listado correspondiente en la plataforma, en vez de realizar una publicación individualizada, y ya se han divulgado los de 2019 y 2020, agregó Moreno.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino aseveró que la mayoría de contratos que realiza RTVC se formalizan al amparo de la ley de propiedad intelectual, es decir «a dedo», aseguró, cuando en su opinión existen otras formas, como los concursos de proyectos.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, recordó que en el pleno del Parlamento previsto para la próxima semana se votará la designación del director general y los candidatos a la Junta de Control de RTVC, lo que contribuirá a dar estabilidad al ente.

Por Sí Podemos Canarias el diputado Francisco Déniz consideró que hay «una vereda positiva», por cuanto hay más pluralidad en la contratación de productoras «y no hay acaparamiento» de algunas empresas respecto a la programación.

Luis Campos, de Nueva Canarias, expresó su respaldo a la gestión del equipo al frente de RTVC «en todos los sentidos» y argumentó que las productoras han expresado su satisfacción y su sentimiento de que ya no hay un reparto de los contratos «a dedo», sino con equidad.

Por el contrario el diputado nacionalista José Alberto Díaz Estebánez opinó que Francisco Moreno está haciendo «el papelón de colaborador necesario» de «algunos» de los partidos que forman el pacto de Gobierno regional que, dijo, de tanto tensar la cuerda está a punto de saltar por los aires «y alguno estaría encantado de que usted asumiese en solitario esa responsabilidad».

La socialista Ana González precisó que todos los contratos de RTVC se hacen a través de procedimientos reglados y sin arbitrariedad y felicitó al administrador único por su ejercicio «de trabajo, de transparencia y de buen hacer».