Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
La ministra Sira Rego presidió este lunes la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que propuso aumentar 15 millones la dotación para al acogida de menores. Efe
El Estado no da respuesta a Canarias mientras sigue la llegada de cayucos

El Estado no da respuesta a Canarias mientras sigue la llegada de cayucos

Crisis migratoria. ·

La reunión sobre menores concluyó sin avances y el Gobierno canario se empieza a impacientar ante el escaso apoyo recibido

Martes, 30 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno canario comienza a dar síntomas de impaciencia ante la demora en tomar decisiones por parte del Estado frente a la crisis migratoria que vive el archipiélago y exige que el voluntarismo que han mostrado varios ministros en los despachos comience a traducirse en hechos y soluciones de inmediato.

El resultado de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este lunes, que concluyó sin avances sobre el reparto de los menores, contribuyó a elevar el malestar del Ejecutivo autónomo ante la respuesta estatal.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, tildó de «absolutamente insuficiente» el incremento de 15 millones de euros en la dotación para la acogida de menores -de 20 a 35 millones- que propuso la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y tampoco considera suficiente los 10,5 millones con los que el Estado prevé dotar un fondo extra de contingencia.

«Eso es lo que nos estamos gastando nosotros en un mes», señaló, «necesitamos una respuesta mucho más ambiciosa al desafío que supone la atención a menores extranjeros no acompañados, y eso es lo que pedimos», añadió.

Aunque Canarias había solicitado la convocatoria de la conferencia sectorial para volver a abordar el traslado de menores a la península -en octubre se acordó distribuir a 336 aunque todavía no se ha trasladado ninguno- el único acuerdo adoptado fue la creación de un grupo de trabajo con participación de las autonomías y los ministerios con competencias en la materia, para coordinar un reparto corresponsable.

En estos momentos Canarias tutela a 5.150 menores extranjeros no acompañados en 70 centros de acogida. Solo en el mes de enero han llegado a las islas 900 menores.

Llamada a Sánchez

Ante la situación «insostenible», el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, adelantó su intención de ponerse en contacto con Pedro Sánchez para abordar el asunto y pedir una «respuesta inmediata» estatal al repunte migratorio. A última hora del lunes la llamada aún no se había producido, aunque Clavijo confía que a lo largo del martes y con la visita el miércoles de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, pueda haber avances concretos que permitan aliviar la situación que vive Canarias.

También el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, describió la situación como «una crisis humanitaria a nivel europeo» a la que Canarias intenta dar respuesta «sin percibir que para el Estado esto sea una prioridad».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello pidió que se ponga el foco sobre la crisis migratoria e instó a la comisión interministerial sobre inmigración que se constituye este martes, coordinada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a que tome medidas urgentes.

«Cada día que pasa llegan más y fallecen más y seguimos esperando por una reunión interna de varios ministerios», dijo el portavoz, que hizo hincapié en la «saturación y agotamiento» que se vive en El Hierro por la presión diaria sobre los recursos de la isla.

LA CLAVE

El texto leg

TEMAS EN DISPUTA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios