Borrar
Imagen del encuentro convocado ayer por la Autoridad de Coordinación frente la inmigración. C7

El Estado refuerza la coordinación ante un escenario de fuerte repunte migratorio

Las administraciones con competencia en inmigración y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado se reunirán cada 15 días para analizar y planificar

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de septiembre 2023, 02:00

Comenta

El jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, el teniente general Juan Luis Pérez, esbozó ayer ante los representantes de los distintos organismos y administraciones con competencias en inmigración en Canarias los posibles escenarios migratorios que se plantean para islas en los próximos meses. El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, presidió el encuentro.

En la intervención de Pérez, que tuvo lugar durante un encuentro convocado por la Autoridad de Coordinación frente a la inmigración, se puso de manifiesto la situación de inestabilidad política y social que se vive en la región del Sahel y especialmente en Senegal, y se advirtió de la posibilidad de una salida masiva de personas hacia las islas.

Además, como se apuntó, hasta ahora el tiempo no ha sido tan favorable como el que se prevé para los próximas semanas, cuando puede haber un fuerte aumento de las salidas de cayucos. «Se plantearon distintos escenarios y distintos datos y lo que quedó claro fue la necesidad de ir viendo cómo evoluciona para actuar y planificar con tiempo», indicaron ayer fuentes próximas.

Según señalaron, en la reunión se consideró la necesidad de mejorar las infraestructuras para que los inmigrantes que lleguen tengan una atención adecuada. A este fin, se determinó que las reuniones se celebren cada quince días al objeto de analizar cómo evoluciona el fenómeno migratorio y cuáles son las necesidades de planificación. Entre otras se habló de la necesidad de contar con infraestructura para recibir y acoger a los inmigrantes, así como de la situación de los menores no acompañados. La reunión, que se alargó durante una hora y media, sirvió para que sus participantes tuvieran una visión global y contaran con información de primera mano de la evolución de la inmigración en los próximos meses y las distintas posibilidades que se abren.

Por parte del Gobierno de Canarias, participaron por primera vez los responsables de la Consejería de Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto. En concreto acudió el director de Seguridad, David del Pino. Su participación en la reunión fue fruto del encuentro que mantuvo hace dos semanas Barreto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en la que Canarias le planteó la necesidad de participar para tener información de primera mano de la situación de la inmigración. «Hemos tenido acceso a información relevante que desconocíamos», manifestó.

Hasta ahora desde el Gobierno de Canarias solo participaban los responsables de Emergencias, que ayer también acudieron al encuentro en la personal del director del área y el del Cecoes 112.

Además participaron los subdelegados del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, mandos y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Armada, Ejército de Tierra, SASEMAR, Dirección de Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones y Cruz Roja Española.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Estado refuerza la coordinación ante un escenario de fuerte repunte migratorio

El Estado refuerza la coordinación ante un escenario de fuerte repunte migratorio