Borrar
Candelaria Delgado y Sira Rego, durante la reunión que mantuvieron este viernes. C7
El Estado pondrá más dinero para que las autonomías reciban a los menores

El Estado pondrá más dinero para que las autonomías reciban a los menores

Reunión. ·

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se compromete a intentar duplicar la partida actual de 20 millones en los Presupuestos de 2024

Viernes, 12 de enero 2024, 23:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, que el Gobierno quiere tener aprobados para el segundo trimestre del año, van a aumentar la dotación destinada a las comunidades autónomas para que reciban a los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago, según el compromiso asumido ayer por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, con la consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado.

La dotación recogida en las vigentes cuentas estatales es de 20 millones de euros, una cantidad que el Gobierno canario ha pedido que se amplíe para que las autonomías puedan acoger a más menores mientras se llevan a cabo las modificaciones legales necesarias para que el reparto de los niños y adolescentes no dependa solo de la solidaridad de los distintos territorios, tal como estipula el pacto de legislatura que CC suscribió con el PSOE.

Según expuso Delgado, la ministra de Infancia y Juventud expresó su intención de que en los nuevos Presupuestos, cuyo proyecto de ley aún está en elaboración, la cantidad prevista para este fin se duplique hasta alcanzar los 40 millones de euros, aunque matizó que Rego no le dio garantías de que se pueda llegar a esa cifra, dado que la decisión final corresponde al Ministerio de Hacienda. En todo caso, el compromiso es que la dotación se va a incrementar por encima de los 20 millones actuales.

La ministra hizo suya asimismo la petición del Gobierno canario de solicitar a la Unión Europea una partida extra de financiación para la puesta en marcha de nuevos centros de primera acogida de menores en las islas, en línea con el compromiso asumido el jueves por el titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, con quien también se reunió Delgado. En principio el Gobierno español va a sondear la posibilidad de obtener esos recursos de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), sin descartar ninguna otra opción que Bruselas pueda aceptar.

Delgado, que calificó el encuentro con Rego de «muy positivo» aseguró que «hay muchos visos de que esos compromisos -el aumento de la partida presupuestaria y la obtención de más fondos europeos- se materialicen».

La consejera canaria solicitó también a la ministra que se agilice la distribución por otras comunidades autónomas de los 339 menores que se acordó el pasado mes de octubre en el seno de la conferencia sectorial de infancia y familia. «Ya estamos hablando con las comunidades autónomas de cómo los derivamos y cuándo, pero hemos pedido que se nos ayude con ese tema», señaló Delgado.

Por su parte, el Ministerio que dirige Rego ha solicitado a la Unión Europa que en el marco del pacto por la inmigración y el asilo envíe personal a Canarias para ayudar en los procesos de acogida e intervención con los menores migrantes, y también ha pedido a las autonomías que cedan personal en comisión de servicio a Canarias durante unos meses, por lo que Delgado adelantó que «en los próximos meses pueden llegar unas 15 o 16 personas», para colaborar en las tareas relacionadas con los menores.

La ministra y la consejera abordaron asimismo la posibilidad de crear un banco de familias de acogida a nivel estatal para el reparto de los menores migrantes no acompañados, sobre todo de los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios