Borrar
Vidina Espino. EFE
Espino queda en evidencia: un viaje que «no le costó un céntimo» a RTVC

Espino queda en evidencia: un viaje que «no le costó un céntimo» a RTVC

Volvió a quedarse sin apoyos

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de febrero 2021, 00:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Ciudadanos Vidina Espino protagonizó este viernes el enésimo intento de tensar la sesión de la comisión parlamentaria de control de Radiotelevisión Canaria, una actitud en la que se quedó de nuevo en solitario. Y también de nuevo tropezó con la realidad. «Me ha preguntado por enésima vez si me he subido el sueldo en 2020, a cuánto ascienden mis viajes y dietas y quién costeó mi viaje al Congreso de los Diputados (para el proceso de selección de RTVE) que, lógicamente, no le costó a RTVC un solo céntimo», dijo Francisco Moreno, administrador único de RTVC, que lamentó que la diputada siga con su particular ajuste de cuentas y no centre su atención en cuestiones de mayor relevancia para el funcionamiento del ente audiovisual. En esa línea, sorprendió que la parlamentaria aprovechase una sesión en la que la defensa de la igualdad fue uno de los ejes para cuestionar el proceso de selección de la jefatura de Informativos de Televisión Canaria, en el que fue elegida precisamente una mujer, Malole Aguilar.

En la sesión de la comisión de control se informó que Radiotelevisión Canaria y el Instituto Canario de Igualdad firmarán el 3 de marzo un protocolo general de actuación en materia de igualdad de género en el tratamiento informativo, que incluye la designación de una persona responsable de su aplicación en el ente.

El administrador único de Radiotelevisión Canaria compareció para informar, entre otros asuntos, del compromiso del medio público en materia de igualdad de género y el papel de las mujeres en el sector audiovisual.

La lucha por la igualdad de género es uno de los pilares del ente y uno de sus compromisos, una voluntad absolutamente colectiva e interiorizada en toda la plantilla, añadió Moreno, quien también admitió que no se puede esconder que en el sector de la producción audiovisual hay aún puestos muy masculinizados, según recogió la agencia de noticias Efe.

Sin embargo, el ente RTVC promueve los proyectos que incentiven la perspectiva de género y este año celebrará el 8 de marzo con acciones en toda la parrilla, con ejemplos como la entrevista a mujeres que fueron esenciales durante la pandemia en Canarias Radio.

En cuanto a la situación interna en RTVC, su administrador único dijo que parte de una buena base porque no hay discriminación de género ni brecha salarial, y la plantilla consta de 242 hombres y 188 mujeres (56% frente a 44%), algo que se irá corrigiendo en el futuro.

También se trabaja en un plan de igualdad en ente que incluirá la creación de un comité en este ámbito, un objetivo que se retrasó por culpa de la pandemia.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández, que solicitó la comparecencia, habló del papel decisivo de los medios de comunicación a la hora de difundir estereotipos de género o por el contrario, fomentar un mensaje de igualdad.

Estas propuestas enlazaron con otras que mencionó la diputada de Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza, y que fueron transmitidas previamente a los parlamentarios por representantes de las asociaciones Más Mujeres y Mujeres Cineastas y del Audiovisual. Estos colectivos defendieron la necesidad de que el mandato marco de RTVC tenga muy presente las medidas de igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios