Vidina Espino. / efe

Espino: «Política social, el agujero negro del Gobierno canario»

La diputada de Ciudadanos ha centrado sus reproches en la política social, y dentro de ésta ha destacado «el absoluto fracaso» en materia de inmigración

EFE Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha calificado la política social del Gobierno de Canarias como «un agujero negro que se traga todo lo bueno» que el gabinete liderado por el socialista Ángel Víctor Torres se intente «apuntar» en su haber.

En el debate del estado de la nacionalidad, el primero desde que Torres accedió a la presidencia del Ejecutivo autonómico, pues en 2020 se suspendió por la pandemia, la diputada de Ciudadanos ha centrado sus reproches en la política social, y dentro de ésta ha destacado «el absoluto fracaso» en materia de inmigración.

Para ello, se ha valido de los testimonios de una docena de ciudadanos en representación de ONG, como el Banco de Alimentos, cuidadores de dependientes, profesores, sanitarios o parados de larga duración, que han coincidido en solicitar mayor respaldo del recibido por parte de las administraciones.

Ha reprochado al cuatripartito formado por PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera, el incumplimiento de uno de sus principales compromisos, el de «defender a los más débiles», a los que «les han fallado», y ha concluido que en Canarias «no hay escudo social».

Espino ha abundado en que tras casi dos años de gobierno progresista, Canarias «sigue siendo la campeona de todo lo malo y la última clasificada en todo lo bueno», con los mayores tiempos de espera para ayudas de dependencia, o el rechazo de ocho de cada diez peticiones de ingreso mínimo vital.

Ha juzgado «intolerable» que «miles» de niños estudien en barracones o en colegios con amianto y ha reprobado las «afirmaciones felices» de Torres respecto al supuesto «milagro canario» durante la pandemia, pues en estos momentos presenta peores índices de contagios que otras comunidades autónomas.

Espino ha criticado el nivel de ejecución presupuestaria en 2020 y ha cuestionado la capacidad de Canarias en el reparto de fondos para empresas, máxime tras el intento del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, de «poner la tirita antes que la herida», y ha solicitado la participación de cabildos y ayuntamientos.

La diputada de Ciudadanos ha reivindicado «leyes más sencillas», agilizar los trámites burocráticos, premiar «el esfuerzo» en el trabajo, una tarifa plana para todos los autónomos y facilitar la conciliación de las mujeres.

En definitiva, ha reclamado del Gobierno de Canarias «capacidad de reacción ante los problemas» ante un escenario marcado por la pandemia de la covid-19 y cuya gestión es «complicada», que exige «hechos», más que «buenas intenciones».

Por último, ha exhortado a Ángel Víctor Torres a que «lidere» su gobierno y que «no deje que otros lo hagan» por él ni le «susurren al oído».