Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 21 de noviembre 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Jerónimo Saavedra ha dicho adiós a los 87 años y en plena efervescencia política. Fue el primer presidente del Gobierno de Canarias, exministro y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, además de parlamentario nacional y autonómico, entre su extenso currículum.
Mientras el país observa la jura de los nuevos ministros a nivel estatal y con el Parlamento canario en marcha para debatir la Agenda 2030, los diputados se han sumado al luto por el fallecimiento del expresidente regional.
En un gesto de respeto y condolencias, el Parlamento decidió interrumpir brevemente la actividad legislativa para dedicar un solemne minuto de silencio en honor al difunto tras las sentidas palabras de Sebastián Franquis y el actual presidente Fernando Clavijo.
Saavedra, cuyo legado político dejó una marca indeleble en la historia política, fue recordado por sus contribuciones tanto en a nivel local como nacional.
«Ayer mismo hablé con él y me trasladó su alegría y su compromiso por el servicio público. Saavedra ha sido una figura crucial en la historia de la política canaria y española. Compañero y maestro. Descansa en paz, querido Jerónimo».
«Me llega la triste noticia del fallecimiento del presidente Jerónimo Saavedra. Lejos de las diferencias políticas todo mi reconocimiento porque esta Canarias de hoy es también suya. Mi más sentido pésame a su familia y al socialismo canario».
Desde Coalición Canaria también lanzó su particular despedida: «Un día triste para Canarias. Jerónimo Saavedra fue ejemplo de honestidad y compromiso con las islas. Defendió la educación y la cultura como vehículos de progreso social, y nos deja un gran legado personal y político. DEP».
Jerónimo Saavedra se nos ha ido.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 21, 2023
Socialista ejemplar. Siempre comprometido con España, Canarias y el @PSOE. Siempre generoso.
Compartió su buen humor, su inteligencia y su vasta cultura con quienes tuvimos la suerte de ser sus amigos.
Te echaré de menos. DEP.
«Jerónimo era como un padre», así lamentaba Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas y secretario de Organización del PSOE Gran Canaria, la muerte del histórico socialista canario.
«Políticamente nos ha aportado mucho, no solo a los socialistas de Gran Canaria sino de toda Canarias». Y «era un referente» nacional dentro del PSOE, «cada vez que hablaba sentaba cátedra», porque como recordaba Facundo, conocía al dedillo la historia de España y de Canarias, la vida política democrática y los entresijos del Estado.
«Su figura no va a pasar desapercibida». «Se va una gran persona, un pensador», un hombre «que no lo tuvo fácil por su condición».
«Es un día duro, triste», dijo el alcalde de Arucas, que trasladó su «gran pesar» a la familia de Jerónimo Saavedra.
«Un socialista de carne y hueso, de los de raza. Marcó una epoca. Ha sido un padre para mí en la política y en lo personal«.
El Ayuntamiento de Valleseco ha publicado a través de sus redes sociales un comunicado que lamenta el fallecimiento con un momento señalado de Saavedra en el municipio. Fue Presidente de Honor del Festival de Zarzuela, una «persona comprometida por la cultura, y de forma especial, por este género lírico». Además, afirman, llevó el nombre de Valleseco por todo el archipiélago, a nivel nacional e internacional.
«Desde el año 2013, el Certamen de Zarzuela de Valleseco ha sido auspiciado y apoyado en su contexto por Jerónimo Saavedra, que ha sido una pieza clave para el desarrollo del mismo a lo largo de sus once ediciones. Convirtiendo a Valleseco en el único municipio de Canarias que cuenta como Presidente de Honor a una figura muy importante de la cultura y de la política nacional», añade el consistorio.
El diputado del Común, Rafael Yanes, ha expresado este martes su profunda tristeza y la del personal de la institución por el fallecimiento del expresidente de Canarias y exministro Jerónimo Saavedra, que le antecedió en el cargo, y cuya muerte deja un «vacío difícil de cubrir».
Yanes ha destacado que la Comunidad Autónoma de Canarias no se entiende de Jerónimo Saavedra, de quien dice que fue un referente en la visa social y política del archipiélago.
Como diputado del Común, Jerónimo Saavedra «llevó a cabo una importante tarea en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y, para mí, ha sido un verdadero honor sustituirlo», ha añadido Rafael Yanes.
Y ha concluido diciendo que Jerónimo Saavedra «siempre se mostró dispuesto a aconsejarme desde su reconocida experiencia y capacidad de diálogo».
«Quiero trasladar el pesar de la ciudad por el fallecimiento de Jerónimo Saavedra Acevedo, primer presidente de Canarias, a sus familiares y seres queridos. Telde tiene que agradecer su contribución al bienestar social de Canarias y del país, así como el legado cultural que dejó y su apuesta decidida y firme por el fomento de la misma. Saavedra expresó en varias ocasiones su amor por Telde y contribuyó desde su posicionamiento político a su desarrollo, algo en lo que siempre le estaremos agradecidos. Nuestra ciudad lamenta su pérdida, aunque su legado ya es eterno».
«Trabajaste incansablemente para hacer de Canarias una tierra más próspera. Heredamos de ti tu pasión por la cultura y el arte. Te marchas y dejas huérfano a nuestro archipiélago. Descanse en paz uno de los mejores políticos de nuestra historia. Una gran persona».
«DEP Jerónimo Saavedra. Historia del autogobierno de Canarias donde fue el primer presidente. Importantes aportaciones en el ámbito académico y cultural, y lo más importante, persona de gran talante. Mi más sentido pésame a familiares y amigos y a toda la familia socialista».
«Mi más sentido pésame a los familiares y amigos del que fue un referente para los canarios. Jerónimo Saavedra. Su legado es imborrable y su figura forma parte de la historia democrática de nuestra tierra. Descanse en Paz.» Palabras del vicepresidente autonómico que se sumaron a las condolencias generales del PP canario.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, ha querido destacar la gran relevancia de la figura de Jerónimo Saavedra, «un amigo al que acudí para asesorarme en múltiples ocasiones, por su papel destacado en el mundo académico, pero también en el mundo cultural de Canarias».
Saavedra estuvo vinculado a la institución universitaria como profesor del Departamento de Derecho Público hasta su jubilación, en el año 2006, recuerda la universidad grancanaria en un comunicado donde «lamenta profundamente» su fallecimiento.
«Mi más sincero pésame a sus familiares, amigos y compañeros socialistas. Se va una de las más relevantes personalidades históricas de la política canaria. Una vida de compromiso y de servicio. Descanse en paz».
«Jeronimo Saavedra nos ha dejado. En Las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le daremos su último adiós. Esta tarde a las 19 horas se instalará la capilla ardiente en el Salón Dorado. ¡¡¡Hasta siempre Alcalde!!!».
Así se despidió la alcaldesa de la capital grancanaria. Unas palabras a las que se sumado la dirección del PSOE. «Día triste para Canarias. Ha fallecido Jerónimo Saavedra, figura política e histórica de esta tierra. Su lucha por la libertad, su defensa de la democracia, su compromiso progresista. Solo nos queda decirte GRACIAS, compañero».
«En Estrasburgo me golpea inesperadamente la pérdida de Jerónimo, genealogía e historia entera del socialismo canario, hoy de luto. Me conduelo con toda nuestra gente y abrazo a su familia. Rendimos tributo a su vida, empeños y pasión por la cultura».
«Hoy, con dolor, me comunican que nos dice adiós un mentor, una referencia ideológica, un amigo,… hoy la ciudad que nos vio nacer, Canarias, y España pierden a un hombre que pasó por la vida dejando huella y amando la belleza. D.E.P. Jerónimo Saavedra».
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, le ha recordado como «firme defensor de la democracia y comprometido con el servicio público».
Asimismo, transmitió su pésame a toda la familia y allegados del fallecido en nombre de la corporación insular y de toda la sociedad tinerfeña. «Perdemos a un referente de la política, un firme defensor de la democracia y un educador comprometido con el servicio público, como a él mismo le gustaba definirse», ha expresado en una nota.
Ha destacado su papel como ministro de Educación y de Administraciones Públicas, como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, así como diputado del Común, cargo que desempeñó hasta 2018. «Todos los que tuvimos la suerte de compartir con él, destacamos su profundo conocimiento de las ciencias y las artes y su talante dialogante y conciliador», añadió.
Comenzó su carrera política bajo el consejo de Jerónimo Saavedra, del que nunca se apartó. Con el paso de los años se labró entre los dos una amistad profunda que siguió hasta el día de ayer y que se mantendrá labrada en la dovela de la memoria de esta política. Isabel Mena lo recuerda como «un hombre de consenso y un gran humanista, con una visión global de la política». Resalta de Saavedra que fue un eminente representante de «una generación empeñada en encontrar acuerdos» con los demás. «Así vivió toda su vida», expone consternada la también exconcejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante la alcaldía de Jerónimo Saavedra, en el periodo comprendido entre 2007 y 2011. Un amigo «sumamente inteligente», dice con voz queda, «de conversación inagotable». Siempre le proporcionó la confianza necesaria para actuar desde la convicción. «Incluso cuando yo misma dudaba de mí, él seguía prestándome su confianza».
«Se nos ha ido un hombre culto, humanista y bueno». Y él se queda con este último atributo. Néstor Hernández fue edil de Urbanismo de la ciudad durante el mandato de Jerónimo Saavedra y compartió con él más que obligaciones políticas, una amistad que se ha mantenido hasta el final de los días. Todavía impactado por el sobresalto de la inesperada muerte, Hernández asegura que «Jerónimo Saavedra parecía eterno».
En su opinión, su dimensión política ha sido poco reconocida, aunque ello sea contradictorio con la popularidad que atesoraba el exalcalde. «Ahora empezarán las alabanzas, pero la historia lo recordará como uno de los nombres de la transición, generoso, que no se quedaba en la queja, sino que trataba de aportar soluciones», evoca, «era un gran humanista, uno de los últimos renacentistas que quedan en Canarias», aseguró. De él destaca su afán conversador, sus ganas de conocer diferentes puntos de vista, su valía como hombre del derecho y sus cualidades como una persona «extremadamente sensible con los padecimientos humanos», así como su vocación de servicio público.
Sus vidas políticas discurrieron por caminos paralelos que se fueron encontrando hasta llegar a un pacto de gobierno en 2007. Coincidieron en el Congreso de los Diputados, alternándose en las bancadas, hasta que Saavedra le tendió la mano para conformar el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «Tenía un cariño especial por él», reconoció Barrios, «Jerónimo Saavedra era un hombre del Renacimiento, lo sabía todo a nivel cultural, y luego sumaba una visión de la política que le permitía anticipar muchas de las cosas que luego iban a pasar». Indica que Saavedra rezumaba «amor por su tierra y preocupación por las personas», con una empatía sobrenatural. «Aprendí mucho de él», explica.
Se ha perdido «una cabeza fantástica», a la que se podía recurrir en momentos difíciles para que diese su opinión, ha asegurado el presidente de la cámara tinerfeña.
Santiago Sesé, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que Jerónimo Saavedra fue un referente para Canarias y España, por lo que su pérdida es «tremenda».
El presidente de la Cámara de Comercio, que ha recordado que hace dos semana almorzó con Saavedra, ha afirmado que «Canarias ha perdido realmente una gran persona y a un gran político».
Mi vínculo con Jerónimo Saavedra empezó en la política pero se alargó al campo personal, hasta tener el privilegio de que me considerara una persona próxima. Era una persona afable, de conversación fácil, con la que no hablaba todas las semanas pero a la que consideraba un amigo. En varias ocasiones acudí a él para compartir dudas sobre política, en especial, del Ayuntamiento.
Siempre me dio su consejo sincero, desinteresado y lleno de acierto. Echaré de menos nuestras conversaciones y almuerzos, en los que repasábamos siempre la realidad de nuestro municipio y de Canarias, porque siempre contaba con muchísima información. Su mayor síntoma de amor y lealtad al Partido Socialista fue ser leal pero también crítico cuando debía serlo. Sin ninguna duda se marcha una persona clave para la historia de nuestro Archipiélago y nuestro municipio se queda huérfano de un buen alcalde. Pero sobre todo de una gran persona.
ASG muestra su pésame por el fallecimiento de Jerónimo Saavedra
El secretario general y portavoz en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha lamentado la pérdida de una figura política «que ha marcado el devenir del autogobierno y el progreso de las islas».
El también secretario general y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha expresado su pésame a los familiares, amigos y compañeros de partido de Jerónimo Saavedra.
Resaltó el legado que deja Saavedra en Canarias: «Tengo que confesar que acaba de fallecer un amigo, pero, además, una persona dialogante, tolerante, culta y predispuesta a la cooperación. Hoy, Canarias ha tenido una gran pérdida. Me uno al dolor y al sentimiento de pena y tristeza. Lo llevo en el corazón», dijo desde su escaño en el Parlamento.
UGT ha lamentado este martes el fallecimiento del expresidente, al que considera uno de los padres del movimiento obrero, ya que formó parte del Comité Ejecutivo del sindicato entre 1976 y 1983 y estuvo afiliado a esas siglas hasta el final.
En un comunicado, el sindicato ha destacado que Saavedra «veló y actuó en pro de la defensa de los derechos de la clase obrera, pero también en su faceta de político, uno de los canarios »de mayor relevancia« para el archipiélago.
El dirigente del sindicato UGT en Canarias lamentó ayer el fallecimiento de Jerónimo Saavedra, que toda su vida fue un ugetista convencido. Como recordaba ayer Navarro, entre 1976 y 1983 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de la organización a nivel nacional. «Es una noticia triste para nosotros. Fue siempre un ugetista y seguirá siéndolo. Fue un hombre de sindicato», indicó ayer Navarro que mencionó una frase de Pablo Iglesias para mantener vivo el recuerdo de Saavedra: «El socialista no muere, siembra», señaló. Como recordaba ayer Navarro, Saavedra estaba muy próximo al sindicato y en numerosas ocasiones acudía a las comisiones ejecutivas y a las reuniones. «Tenía una participación activa y ahora le echaremos mucho de menos», manifestó.
Nos deja un poco huerfanos en un dia muy triste pero deja un legado como persona que ha ocupado puestos muy relevantes. Estamosm uy orgullosos de la época en la que fue presidente de Canarias, cuando se dio un vuelco importante a la educación, con un plan de infraestructuras propio como la base de lo que él creía, que era una sociedad igualitaria y, en ese sentido, la educación era clave. En su segunda etapa también se negoció la competencia de Sanidad, que tan importante ha sido para Canarias.
Era muy cercano con la gente y un referente también en el ámbito cultural, donde deja una huella imborrable.
El vicepresidente de la patronal de Las Palmas indicó que Jerónimo Saavedra «ha dejado una huella profunda» no solo en Canarias sino también en todo el resto del país. «Es uno de esos políticos a los que se echará de menos», indicó García, que destacó que una persona podía comulgar o no con sus ideas pero «todos lo respestaban». «Daba igual que fueran partidos políticos, organizaciones empresariales o sindicales y de todos los ámbitos porque todos lo escuchábamos y respetabámos», manifestó. García destacó como uno de sus grandes valores, además de su nivel intelectual y cultural, su capacidad de saber escuchar a los demás. «Es un referente a seguir», señaló García, quien aseguró que «se le echará de menos».
El dirigente de CC OO destacó ayer tanto la parte humana de Jerónimo Saavedra como su faceta política y estadísta. «Nos ha dejado uno de los grandes, una gran persona no solo a nivel de la comunidad autónoma sino a nivel nacional», manifestó González Tosco, que señaló que pocos políticos pueden hoy acreditar una trayectoria tan intensa y diversa «como la del compañero Jerónimo Saavedra». Como apuntó, fue una persona próxima a quien le podía solicita consejo sobre cualquier materia porque siempre estaa «ahí» para echar una mano. «Era una opinión acreditada y además daba confianza», señaló. «Coincidí con él en muchos actos, dentro y fuera del sindicato, y llegaba todos, a jóvenes y mayores. Era uno de los grandes y estamos tristes», añadió. Según dijo, el concepto de la política que tenía Saavedra difiere mucho de la que se tiene hoy en día. «Deberíamos aprender del gran maestro a conciliar posiciones y a conciliar generaciones. Todos los que intervenimos en la vida pública deberíamos aprender de él. Muchas gracias Jerónimo por todo». concluyó.
«Saavedra fue uno de los escasos militantes socialistas en la clandestinidad del franquismo que asistió al Congreso federal del PSOE celebrado en Francia en el 72. A partir de ahí, se construyó una carrera como referente en la política: fue un defensor de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y ponente del Estatuto de los Trabajadores, entre otros. De él podemos destacar su apoyo a lanzamiento de los sectores economicos canarios, una nueva fiscalidad, un nuevo estatus de Canarias integrada en el seno de la UE y tantos logros de los que debemos estar agradecidos. En definitiva, la aportación intelectual y ética requeriría todo un volumen para poderla expresar y que alguien sin duda en futuro, escribirá.»
«Siempre mantuvimos una buena relación política y personal, sin perjuicio de tener discrepancias en algunos temas pero también, desde la coincidencia y el acuerdo en otros esenciales para Canarias. Un hombre respetuoso, de gran calidad humana y un caballero, un ejemplo a seguir por los políticos hoy en día. El mejor homenaje que se le puede hacer a su figura es recuperar la capacidad de entendimiento y respeto que le caracterizaba para volcarlo en la política actual. Fue un gran presidente de Canarias, ministro, diputado del común, alcalde de la capital grancanaria, y evidentemente, forma parte de la historia de Canarias».
«El Ayuntamiento de la Vega de San Mateo se suma al profundo pesar por la pérdida de Jerónimo Saavedra. Jerónimo Saavedra ha sido sido un absoluto referente de la Democracia en Canarias y un ejemplo de permanencia en la defensa de sus ideales y su estela pervivirá en las próximas décadas de convivencia en la sociedad canaria».
La ex alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Pepa luzardo ha destacado la «buena relación personal y el cariño que sentía hacia Jerónimo Saavedra». El político socialista fue su oponente en las elecciones de 2007, en las que el PSOE recuperó el gobierno de la ciudad. «En aquel momento me dijeron que lo peor que nos podía pasar era que Jerónimo Saavedra fuera el candidato y así pasó», recuerda. Pero su relación venía de antes. De hecho asegura que contó con Jerónimo Saavedra para defender el proyecto de reforma del teatro Pérez Galdós y conseguir un consenso generalizado sobre la propuesta arquitectónica de esta joya de la cultura de Las Palmas de Gran Canaria. Saavedra fue nombrado hijo predilecto de la ciudad en el año dos mil uno durante el mandato de José Manuel Soria.
«Echaremos de menos tu sonrisa y tu elocuencia infinitas. Pero tu visión y compromiso seguirá guiándonos en el futuro. Descansa en paz amigo».
l Cabildo de Lanzarote lamenta el fallecimiento del exministro y expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra. Este fue el primer presidente del Ejecutivo regional, además de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ministro en el Gobierno de España.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, traslada su más profundo pésame a la familia y allegados de quien fue una de las figuras más influyentes y queridas de la política canaria.
«Jerónimo ha sido un ejemplo profesional y personal para toda la clase política de Canarias, un hombre de carácter afable que dio su vida siempre por las Islas y defendió a su pueblo desde cada una de las posiciones en las que se ha encontrado en su vasta carrera», destacó Oswaldo Betancort.
«Su gran vocación, tal como admitió en muchas ocasiones, fue la docencia, y puedo decir que ha desempeñado esa faceta no solo con sus estudiantes, sino también con muchos de los representantes públicos de la actualidad. Descanse en paz, Jerónimo», concluyó el presidente.
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás muestra sus condolencias por el fallecimiento de Jerónimo Saavedra, primer presidente de Canarias, exministro y exalcalde de Las Palmas. Maestro, político y apasionado de la cultura, Jerónimo Saavedra fue un «referente en la política canaria y nacional». Descanse en paz.
El Teatro Real ha recibido con tristeza la noticia del fallecimiento a los 87 años de Jerónimo Saavedra, a quien considera «un gran melómano y activo defensor» de la cultura.
«El histórico político canario, gran melómano, fue siempre un activo defensor y promotor de la cultura y de los proyectos de la institución, de su programación y de las iniciativas para acercar los espectáculos del Teatro Real a todos los públicos, en especial con las retransmisiones a las plazas e instituciones de forma gratuita, que le permitieron impulsar la actividad, con especial ahínco, en su tierra canaria», ha señalado la institución.
Jerónimo Saavedra formaba parte del Patronato del Teatro Real desde octubre de 2018, aunque ya había sido miembro del mismo entre 2004 y 2011, cuando dejó la institución para ejercer como diputado del Común de Canarias.
El Ateneo Científico y Cultural de Las Palmas lamenta profundamente el fallecimiento de su presidente honorífico, Jerónimo Saavedra Acevedo, figura destacada en la historia de Las Palmas y de Canarias. Su legado perdurable en la cultura y política del país es innegable.
La Junta Directiva en nombre de los socias y socias transmite sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y colaboradores de Jerónimo Saavedra Acevedo en estos momentos de tristeza. Su deceso es una pérdida irremplazable para nuestra entidad y para la comunidad en general. La influencia de Jerónimo Saavedra Acevedo en el Ateneo y en la sociedad canaria y española será siempre recordada. Se caracterizó por su compromiso con la educación, la cultura y el bienestar social, dejando un legado de integridad, entrega y pasión por el servicio público.
Pablo Rodríguez respondió en sus redes sociales destacando a Saavedra como un «referente de la política en Canarias; un actor esencial en la transición y en la historia de nuestro Archipiélago. Un hombre de consenso y diálogo. Mi más sentido pésame a toda la familia socialista».
Muy triste tras la noticia de la muerte de Jerónimo Saavedra. El que fuera presidente de Canarias y exministro de Educación ha sido un referente para mi y para varias generaciones de la izquierda del Archipiélago, así como una figura determinante en la construcción del Partido Socialista. Lloramos su pérdida pero mantendremos su enorme legado. Muchas gracias por todo. Mi más sentido pésame a familiares y amigos
Lamentamos profundamente la pérdida de un referente en el mundo de la política a nivel regional y nacional. Un referente social y político para Canarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.