Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Enmiendas para el 4% en Educación

Enmiendas para el 4% en Educación

La consejera Soledad Monzón suma todo lo que en el presupuesto autonómico se relacione con su área para rechazar las protestas de partidos, sindicatos y organizaciones sociales por la pérdida de peso relativo que observan en su consejería

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación del Gobierno autonómico, Soledad Monzón, pidió ayer a los grupos parlamentarios buscar más allá de los 1,7 millones que su departamento tiene presupuestados para 2019 con el fin de encontrar la «senda que conduce hacia el 4%» del gasto educativo en relación al producto interior bruto (PIB), como asegura el Ejecutivo que reflejan los créditos que figuran en el proyecto de ley.

«No voy a decir que algunos hacen demagogia o a otros pedirles que saquen la calculadora -dijo la consejera en alusión a las críticas que está recibiendo desde que el Gobierno presentó los presupuestos en el Parlamento-, pero sepan que Educación no solo tiene el dinero que tiene como tal, sino que está en otras consejerías» y mencionó como ejemplos los fondos para las escuelas de capacitación agraria -cinco millones- o los relacionados con los hoteles escuela -3,8 millones de euros-.

Con todas estas partidas más los 84 millones que espera recibir del Estado por los dos últimos planes integrales de empleo (2018 y 2019), Monzón aseguró que el próximo año manejará unos créditos por valor aproximado de «1.830 millones de euros», que le pondrá en esa senda de la que habla el Ejecutivo y que no encuentran partidos, sindicatos y organizaciones sociales vinculadas con la docencia.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Coalición Canaria (CC) convinieron en dar como «oportunidad perdida» el cumplimiento de la Ley de Educación y con ella, dedicar el 5% del PIB al gasto en este tipo de políticas. La mayoría secundó la «decepción» mostrada por la Plataforma por el 5% así como su denuncia de que los presupuestos para 2019 son inferiores incluso a los de 2009.

El otro foco de las críticas fueron los 4,5 millones para el primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años. La diputada del Partido Socialista Canario, Ana González, denunció que la partida refleja «falta de voluntad» y recordó las «lamentables declaraciones de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, diciendo que esto no es educación».

El diputado del Partido Popular (PP), José Estalella, pidió un «mayor esfuerzo», y recordó como «intentamos negociarlo pero es como sacar una muela». El diputado de Podemos, Manuel Marrero, consideró «ridículo» trasladar un posible aumento de los 4,5 millones a los presupuestos estatales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios