CC encara la negociación de los presupuestos como primer test de su acuerdo con Sánchez
Clavijo se verá en enero con María Jesús Montero para dejar cerradas las partidas canarias antes de que el proyecto de ley llegue al Congreso
Con el comienzo del año, en paralelo al nuevo periodo de actividad parlamentaria, la primera meta de Coalición Canaria (CC) en el ámbito de la política nacional será la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, en los que se deberán plasmar los compromisos firmados por el PSOE en el pacto de legislatura por el que los nacionalistas apoyaron la investidura de Sánchez. Para ello, el secretario general de CC y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ya tiene una cita prevista en la segunda quincena de enero -a falta de concretar el día- con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para conocer el contenido del borrador presupuestario.
El objetivo es que las partidas canarias derivadas del REF y de los convenios bilaterales queden recogidas en el proyecto de ley que debe aprobar el Consejo de Ministros antes de llevarlo al Congreso. De lo contrario, las posteriores modificaciones tendrían que hacerse mediante enmiendas, lo que exigiría otra negociación con el resto de las formaciones que apoyan al Gobierno, no siempre fácil, puesto que una vez en trámite parlamentario toda cantidad que se pretenda añadir a las ficha financiera de Canarias debe retraerse de otras partidas.
Los presupuestos del año próximo serán por tanto la primera piedra de toque que permitirá a CC comprobar el grado de implicación del Gobierno de Sánchez en el cumplimiento del pacto de legislatura.
Los nacionalistas afrontan la negociación con prudencia pero desde la confianza de que se va a reflejar lo pactado, porque entienden que en su actual situación el PSOE no se puede permitir poner en peligro la ya precaria estabilidad incumpliendo el compromiso asumido con uno de sus socios.
CC cuenta además con una baza importante a la hora de negociar porque su diputada, Cristina Valido, es la portavoz del grupo mixto en la comisión de Presupuestos, donde su voto vale lo mismo que el de ERC, Junts, Bildu y PNV. Esta distribución de fuerzas otorga a CC un peso determinante para inclinar la balanza si alguno de los socios del Gobierno se demarcarse puntualmente, dado que si una sola sección no es aprobada en comisión los PGE en su conjunto quedarían rechazados.
Un plus de confianza para la formación nacionalista lo aporta el hecho de que el Ministerio de Hacienda que encabeza Montero haya ido cumpliendo hasta ahora la condición inicial de ingresar en las arcas autonómicas todas las partidas canarias que quedaban pendientes de los presupuestos vigentes, como los 100 millones de ayudas a La Palma para compensar los daños de la erupción volcánica aprobados en el último Consejo de Ministros o los 20 millones de euros previstos para financiar obras hidráulicas.
La compleja negociación para formar Gobierno tras las elecciones del 23J ha retrasado el comienzo efectivo de la legislatura e imposibilitado que el tramite de las nuevas cuentas estatales se haga en tiempo y forma, lo que obliga a prorrogar los presupuestos vigentes al menos durante los primeros meses de 2024.
El Gobierno de Sánchez se plantea como objetivo llevar el proyecto de ley de los nuevos PGE al Congreso a finales de enero para intentar que puedan entrar en vigor a comienzos del segundo trimestre del año, aunque la mayoría absoluta del PP en el Senado podría ralentizar el trámite parlamentario y retrasar algo más su aprobación definitiva.
Ficha financiera
Contactos. La ministra de Hacienda informará a Clavijo en enero del contenido del borrador presupuestario y las partidas canarias que incluye.
Trámite. Si alguna dotación pactada no va en el proyecto de ley se podrá incorporar en el Congreso mediante enmiendas, aunque supone una complicación que CC prefiere evitar.
Presión. La diputada nacionalista Cristina Valido es portavoz del grupo mixto en la comisión de Presupuestos, en la que su voto vale lo mismo que el de ERC, Junts, Bildu y PNV.