Empresarios y sindicatos piden la formación «urgente» de un Gobierno

Las organizaciones empresariales y sindicales de Canarias coincidieron ayer a la hora de reclamar a los partidos políticos «altura de miras» e iniciar el diálogo y la negociación que permita conformar un Gobierno cuanto antes. Todos ellos consideran que España «no puede permitirse el lujo» de seguir perdiendo el tiempo y mucho menos ir a unas terceras elecciones en el caso de que no haya forma de resolver el bloqueo que sufre la política española y que, en vista de los resultados del 10N, se ha complicado aún más.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, aboga por la formación de una gran coalición y de un gobierno «estable» integrado por PSOE y PP. «Permitirá dar estabilidad y moderación durante los próximos cuatro años», indicó Manrique de Lara, quien aboga por un Gobierno constituido por fuerzas de «arraigo constitucionalista» en lugar de aquellas «que buscan la separación y ahondar en las diferencias».

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur, considera que ni España ni Canarias «pueden permitirse perder un minuto más» y que es necesario formar un gobierno cuanto antes, siendo el pacto PSOE-PP su preferencia «por ser fuerzas constitucionalistas y democráticas que representan la moderación».

Desde las sectoriales, tanto el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht), José María Mañaricúa; como el de la Asociación de Industriales (Asinca), Gonzalo Medina; y la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores (AECP), María de la salud Gil, se suman a la reivindicación de un gobierno «ya». «Las fuerzas políticas deben ponerse de acuerdo para gobernar ya», indicó Mañaricúa, quien considera prioritario tomar medidas para atajar el elevado paro y reducir el endeudamiento público», entre otras cuestiones.

«Ya está bien de perder el tiempo, deben sentarse a negociar y formar gobierno aunque el 10N deja un escenario más difícil», asegura Medina. Mientras que Salud Gil reclama un «ejercicio de responsabilidad y coherencia» para que haya un Gobierno cuanto antes. «Me da igual quien lo forme con tal de que sea coherente», indica. Desde la CEOE de Tenerife se remitió ayer un comunicado en el que se pide a los partidos políticos «la máxima responsabilidad y visión trasversal» para conformar cuanto antes un Gobierno «estable y moderado».

Las organizaciones sindicales, CC OO y UGT, hacen el mismo llamamiento aunque su preferencia es un Gobierno «de izquierdas y progresista».

El secretario general de CC OO, Inocencio González, reclamó a los partidos «altura de miras y dejar de lado posturas cortoplacistas» para conformar ese Gobierno. «Es urgente acometer ya la negociación», indica. González defiende un gobierno progresista para que se acometan las reformas sociales necesarias. «Otra opción (en referencia a un pacto PSOE-PP) no garantiza la agenda social que reclamamos en cuanto a pensiones, fiscalidad, reforma laboral...», manifiesta.

La presidenta de la gestora que dirige UGT Canarias hasta la celebración de su congreso ordinario, Victoria Francisco, considera «nefastos» los resultados del 10N por la pérdida de peso del PSOE y Podemos y el avance de Vox. Aunque entiende que la negociación no será fácil reclama ya un Gobierno.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados