Borrar
Los dirigentes de la CCE, Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García (d). C7
Los empresarios rechazan el peligro de desabastecimiento

Los empresarios rechazan el peligro de desabastecimiento

Manrique de Lara asegura que esta crisis «nos va a empobrecer a todos»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 14 de marzo 2022, 23:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios de las islas consideran que el desabastecimiento «hoy no es un problema, pero sí una preocupación». El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, señaló ayer después de la reunión con Nueva Canarias (NC) que la invasión de Rusia en Ucrania está generando una situación «muy complicada» porque afecta al precio de las materias primas, la inflación o la seguridad, pero descartó que de momento, el archipiélago se vea afectado por el desabastecimiento.

Al respecto, indicó que Canarias, por su situación geográfica y su condición de islas, tiene la ventaja de que acopia más que otras regiones de Europa «donde se trabaja con stocks más al día». Esta mayor capacidad de almacenaje garantiza el suministro durante un mayor periodo de tiempo, a la vez que indicó que si se produjera el desabastecimiento, también el problema sería mayor para las islas e iría acompañado de un alza en los precios.

Apuntó que los empresarios han mantenido un pacto con el Gobierno durante la pandemia y ahora, con la crisis que está dejando la guerra, siguen dispuestos a trabajar junto al Ejecutivo, los grupos de la oposición y sindicatos «para que el impacto en la sociedad sea mínimo». En cualquier caso, hizo hincapié en que esta situación va a afectar a administraciones, empresas y familias. «Nos va a empobrecer a todos y todos debemos asumir una parte de lo que ello suponga», afirmó.

Asimismo, recordó que antes de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamara una bajada de impuestos, ya lo habían pedido los empresarios. Explicó que se están produciendo unos precios artificialmente altos, que no tienen nada que ver con la demanda y escasez de oferta, y que puede ser una circunstancia coyuntural, pero en el sector energético o los combustibles, la reducción de impuestos «puede ser adecuado, incluso para las familias, de manera que la renta disponible se mantenga o se minore lo menos posible».

En este sentido, indicó que los sectores que lo están pasando peor son el transporte y todos los que tienen que ver con altos consumos energéticos en su cadena de producción, como el sector privado del agua, la distribución, centros comerciales, supermercados y todo lo que tiene que ver con el frío, ya que «se triplica o cuadruplica su coste» y es «absolutamente insostenible en el tiempo».

Reiteró Agustín Manrique de Lara que a los empresarios les «preocupa muchísimo» recuperar la normalidad en el turismo para que funcionen el resto de los sectores «y a partir de ahí generar economía y empleo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios