Borrar
Imagen de archivo del Edificio de Servicios Múltiples I en Gran Canaria. C7
Así ha eliminado Canarias el lenguaje sexista de los cargos de empleo público

Así ha eliminado Canarias el lenguaje sexista de los cargos de empleo público

El Gobierno regional también citará este viernes a los sindicatos para poner en marcha un Plan Canario de Igualdad que llegaría tres años tarde

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de febrero 2024, 15:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección general de Función Pública ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias una resolución que tiene por objeto llevar a cabo una adaptación del lenguaje administrativo en lo que respecta a las denominaciones de los Cuerpos, Escalas y Especialidades del personal funcionario de la Administración General de Canarias.

De esta forma, el contenido normativo de su clasificación profesional, ofrecerá una nomeclantura de los cargos mediante el uso de un lenguaje, inclusivo o no sexista ofreciendo información sobre la clasificación profesional del personal funcionario ausente de estereotipos y sesgos de género, que permitan con ello visibilizar por igual a las mujeres funcionarias y los hombres funcionarios y a las personas que aspiren a acceder a tal condición.

Esta resolución, firmada por el director general de la Función Pública, Francisco Javier Rodríguez del Castillo incluye ligeras modificaciones en los Cuerpos de la Comunidad Autonóma, pasando de una forma plural en género masculino, como puede ser 'Cuerpo Superior de Investigadores Agrarios' a su versión genérica, que incluye a ambos sexos: 'Cuerpo Superior de Investigación Agraria'.

En el caso de las escalas, sucede similar con la Escala de Administradores Financieros y Tributarios que en su versión adaptada será Escala de Administración Financiera y Tributaria.

En cuanto a las especialidades tampoco se usará la forma masculina, utilizándose a partir de ahora la denominación de 'Arquitectura' en vez de simplemente 'Arquitectos'.

En donde no se puede englobar a ambos sexos en una misma palabra se contemplarán las dos opciones. Así, en vez de Comisario Principal se usará Comisario o Comisaria Principal.

Plan de Igualdad

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) ha sido convocado por el Gobierno de Canarias este próximo viernes para tratar de reactivar un proyecto que lleva años en la recámara, el Plan Canario de Igualdad. El secretario general de Sepca, Manuel González valoró positivamente la constitución de esta mese general para crear «una comisión de igualdad que apruebe por fin» un Plan de Igualdad dentro del contexto de la Administración Pública de Canarias.

El Ejecutivo regional, a través de su consejería de Educación y Universidades elaboró hace más de una década la Estrategia para la Igualdad de mujeres y hombres 2013-2020, una iniciativa que tenía que incurrir en su fase de diseño y elaboración entre enero de 2019 y junio de 2020 para empezar su desarrollo durante el curso 2020-2021. Ahora, tres años después, se pretende reactivar el proyecto que ofrezca igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

Sobre la aplicación del lenguaje inclusivo por parte de la dirección general de Función Pública, González señaló que es una medida que viene estando presente a nivel nacional desde hace bastante tiempo y que al igual que en el Plan de Igualdad es algo a lo que Canarias «ya llega tarde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios