El TSJC designa al tribunal que juzgará a Alba

06/09/2018

Carla Vallejo, Julio Wood y María Luisa Mediavilla son los tres magistrados designados.

canarias7 / las palmas de gran canaria

El juicio al juez Salvador Alba ya tiene tribunal. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha designado para ese cometido a los jueces Carla Vallejo, Julio Wood y María Luisa Mediavilla. Su nombrmiento se produce en sustitución de los tres magistrados que fueron recusados por el juez Alba: César García Otero, Javier Varona y Jaime Borrás.

El pasado mes de mayo el Tribunal Superior acordó abrir juicio a Salvador Alba por los presuntos delitos de prevaricación judicial, cohecho, falsedad, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

En ese procedimiento, la Fiscalía de Canarias pide diez años de cárcel para el magistrado Alba, al que acusa de haber manipulado una causa penal que instruía en sustitución de la juez Victoria Rosell con el propósito de perjudicar a su colega, que en aquel momento era diputada de Podemos en el Congreso.

La apertura de juicio habilitó a su vez al Consejo General del Poder Judicial a dictar la suspensión cautelar de Alba de sus funciones, lo que así sucedió.

Contra el auto de apertura de juicio dictado en mayo no cabía ya recurso alguno, lo que implica que Salvador Alba se sentará en el banquillo en la Sala de lo Penal del TSJC y enfrente tendrá cuatro acusaciones: el Ministerio Fiscal, la juez Rosell, el periodista Carlos Sosa (pareja de la exdiputada) y Podemos.

En esta causa, Alba está acusado de haber orientado la declaración del procesado en una causa penal que instruía en sustitución de Rosell, el empresario Miguel Ángel Ramírez, con la supuesta finalidad de perjudicar a a Rosell.

  • 1

    ¿Le parece correcto que Pedro Sánchez gobierne a base de decretos si no consigue apoyos para el presupuesto de 2019?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados