El sistema electoral dificultará que Vox se implante en las islas

04/12/2018

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, cree que el partido que lidera Santiago Abascal no va a encontrar espacio en el Archipiélago ya que la realidad canaria y la andaluza son muy diferentes. En cualquier caso, no ve inconveniente en que sus compañeros andaluces se apoyen en esta formación

El presidente del PP canario, Asier Antona, cree que en las islas no se dan las mismas condiciones que han hecho posible la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía con doce diputados y no prevé que en las elecciones autonómicas de mayo el partido que lidera Santiago Abascal, al que reconoce como un partido de «extrema derecha», obtenga representación en la Cámara autonómica canaria.

«La realidad en Canarias no tiene que ver con la de Andalucía», expuso ayer el líder regional de los populares, «entre otras cosas porque nuestro sistema electoral, y más a partir de ahora con la lista autonómica, no tiene nada que ver con las normas electorales andaluzas», añadió.

Antona, que asistió a la reunión del comité ejecutivo nacional del PP y al posterior almuerzo que los líderes autonómicos compartieron con el presidente del partido, Pablo Casado, asegura que Canarias «es una tierra moderada» en la que «es el centro el que debe pilotar el cambio político».

No quiso sin embargo pillarse los dedos y aunque entiende que en las islas no hay un caldo de cultivo del que se nutran formaciones extremistas, Antona eludió anticipar si estaría dispuesto a pactar con Vox para gobernar en caso de que entrara en la Cámara canaria. «No adelantemos acontecimientos», dijo, «lo primero que tengo que hacer es ganar las elecciones en Canarias y después articular un mayoría para un cambio que permita regenerar la vida política en las islas después de tres décadas de CC», añadió, «porque el PP es quien debe liderar ese cambio en Canarias, igual que va a hacer en Andalucía».

En cuanto a la posibilidad de que el candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, alcance la presidencia andaluza con el apoyo de los doce diputados de Vox, Antona no ve inconveniente en apoyarse en un partido antieuropeista que defiende posiciones racistas, xenófobas y homófobas. «Es a las direcciones nacional y andaluza a quienes corresponde ahora buscar apoyos suficientes para la gobernabilidad, no a mí», expuso, «pero como dice Moreno Bonilla, prefiero el partido de Ortega Lara que el partido de Otegi, que es el que ha posibilitado que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa», añadió.

El líder del PP canario insistió en que el PSOE se ha apoyado en «populistas que defienden regímenes como el de Venezuela y en partidos que hasta hace dos días respaldaban a una banda terrorista que ha traído mucho sufrimiento a este país». En esta línea, considera que en ambos casos debe aplicarse la misma vara de medir, porque «no cabe acusar a unos de estar fuera del sistema democrático y apoyarse en otros para llegar a La Moncloa», dijo.

  • 1

    ¿El Gobierno de Pedro Sánchez debería acelerar la firma del convenio de carreteras con Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados