Borrar
El Senado aprueba el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias

El Senado aprueba el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias

El pleno del Senado aprobó este jueves la ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que, a partir de ahora, queda anclado en el Estatuto de Autonomía y se desvincula totalmente del sistema de financiación autonómica ordinario.

Efe / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos políticos, salvo Podemos, han votado a favor del "blindaje" del REF, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por consolidar el carácter ultraperiférico de la región y situar a los canarios en igualdad de condiciones frente al resto de ciudadanos de la Unión Europea.

Además, el nuevo REF contempla el reconocimiento, con vigencia indefinida, de las bonificaciones de las tarifas de los servicios regulares en el transporte aéreo y marítimo de residentes entre la comunidad canaria y la península e incluye la compensación del coste efectivo del transporte aéreo y marítimo de mercancías.

Asimismo, el nuevo régimen económico y fiscal incluye, por primera vez, una mención a la gestión de residuos para minimizar el impacto ambiental y establece mecanismos para moderar el precio del agua desalinizada y de consumo agrario.

También garantiza medidas para la formación profesional e incluye la recuperación del plan integral de empleo de Canarias y fomenta el desarrollo y la competitividad de las empresas.

En sus intervenciones ante la Cámara, la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios ha dicho que este REF es "el más social, tiene rostro, tiene alma y dota a Canarias de herramientas para un desarrollo económico y social, con medidas para fomentar el empleo, combatir la pobreza y la exclusión social".

La senadora socialista Olivia Delgado ha puesto en valor la capacidad de diálogo y consenso en esta reforma y ha asegurado que este REF coloca a Canarias "en la misma casilla de salida que el resto de ciudadanos de la Unión Europea".

Por el PP, la senadora Isabel García ha valorado la búsqueda del entendimiento y ha subrayado el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea.

"Somos ciudadanos, somos españoles y somos europeos" ha precisado, al tiempo que ha recordado que el REF hace referencia a la doble insularidad de las islas no capitalinas (Gomera, Hierro, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y, a partir de hoy, La Graciosa).

Por su parte, el senador de Podemos Ferran Martínez ha justificado las enmiendas de su grupo en que el REF puede convertirse en "una fuente de privilegios fiscales para grandes empresas como ocurre con la Zona Especial Canarias".

Martínez ha pedido a los senadores que tengan en cuenta las enmiendas de su grupo porque "un acuerdo que deja fuera a Podemos, envejece más rápido".

Ya en los pasillos del Senado, el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha considerado que el nuevo Régimen Económico y Fiscal va a suponer un "salto cualitativo para el desarrollo de nuestra tierra y se incorpora al ámbito social".

"Hoy Canarias escribe con letras de oro su futuro", ha dicho Antona, que ha valorado que ya no se esté a expensas del gobierno de turno y que el REF quede garantizado "en ese bloque constitucional que es el Estatuto de autonomía".

Por parte de Nueva Canarias, su presidente, Román Rodríguez, ha subrayado que el REF "reconoce nuevos derechos, consolida otros y, por tanto, es un instrumento que nos facilita la singularidad de las islas de cara al futuro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios