Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El PSOE ve «mera estrategia» en el acercamiento de Clavijo al PP

Los socialistas canarios atribuyen el idilio político de nacionalistas y populares a la necesidad de CC de aprobar los presupuestos regionales y a un intento de desgastar al PSOE de cara a las elecciones autonómicas de 2019, pero descartan que puedan sumar tras pasar por las urnas

Lunes, 1 de octubre 2018, 08:21

A ocho meses de las elecciones autonómicas de 2019 los socialistas canarios no conceden demasiada importancia al notorio acercamiento entre CC y PP, que interpretan como una estrategia «de libro» para conquistar el respaldo de los conservadores a los presupuestos del año próximo -sin cuyo apoyo no tienen opción de salir aprobados- y de paso tratar de desgastar al PSOE con la vista puesta en las urnas.

El encuentro que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, mantuvo a principios de septiembre con el líder del PP, Pablo Casado, en el que ambos dirigentes tantearon el terreno para una posible alianza futura que dé entrada a los populares en el Ejecutivo autonómico, sentó las bases del idilio político que ya se dibuja como antesala de un pacto tras los comicios del año próximo.

Pero el PSOE interpreta que las campanas de boda entre CC y PP son solo eso, campanas, cuyo sonido se apagará tras la cita con las urnas, aunque por el camino permitan a Clavijo salvar las cuentas autonómicas de 2019 y culminar la legislatura pese a gobernar en solitario y en minoría desde que en diciembre de 2016 echara del Gobierno a los consejeros socialistas.

«La escenificación que hace Clavijo de su idilio con el PP es mera estrategia para aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma», señala el diputado del PSOE en el Congreso Sebastián Franquis, «y tiene el recorrido que tiene, que es el de llegar al final de su mandato», añade.

De cara a la próxima legislatura autonómica, sin embargo, los socialistas no ven factible que CC pueda conformar gobierno en coalición con el PP de Asier Antona. «Ahora a Clavijo le vale la muleta que le brinda Antona para para aguantar, pero sabe que después de las elecciones, aunque estarían encantados de pactar, CC y PP no van a sumar», asegura Franquis, «porque las urnas van a cambiar muchas cosas».

El diputado del PSOE cree que con la reforma del sistema electoral incluida en el nuevo Estatuto de Autonomía que está en trámite en el Senado -cuya entrada en vigor se prevé para final de año salvo que antes Pedro Sánchez adelante las elecciones generales, en cuyo caso decaería-, la distribución de fuerzas en el Parlamento de Canarias va a quedar «más fragmentada que ahora» y no ve posible que solo dos formaciones políticas sumen la mayoría necesaria para garantizar la estabilidad. «Es muy probable que tenga que formarse una alianza de tres partidos», señala, «porque un Gobierno en minoría puede aguantar un tiempo, pero mantenerlo durante toda la legislatura es imposible», concluye.

Con esa perspectiva a medio plazo, Franquis considera que el acercamiento de CC a los populares responde al mismo tiempo a una estrategia de supervivencia de Clavijo y a un claro intento de la formación nacionalista de «hacer daño al PSOE, porque tiene claro que somos su principal adversario y trata de distanciarse», asegura.

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El PSOE ve «mera estrategia» en el acercamiento de Clavijo al PP

El PSOE ve «mera estrategia» en el acercamiento de Clavijo al PP