Borrar
El PSOE rompe con CC en La Laguna y la censura resucita

El PSOE rompe con CC en La Laguna y la censura resucita

Se cumplió el guión previsto y los socialistas dan por rota la alianza con CC en La Laguna. El problema ahora es que en el PSOE se pongan de acuerdo sobre si aspiran a la Alcaldía o no.

CANARIAS7 / LA LAGUNA

Jueves, 16 de julio 2020, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas de La Laguna rompieron ayer el pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de esa ciudad, de forma que las dos concejalas socialistas que forman parte del grupo de gobierno municipal renuncian a sus áreas y competencias. La decisión fue adoptada en una reunión extraordinaria de carácter urgente de la comisión ejecutiva del PSC-PSOE de La Laguna que convocó su secretario general y candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo año, Luis Yeray Gutiérrez.

En un comunicado del PSC-PSOE de La Laguna se señala que la comisión ejecutiva local también acordó elevar el acuerdo al órgano superior competente o, lo que es lo mismo, a la dirección de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, para que «proceda a su aprobación» y elevarlo a la dirección de la Comisión Ejecutiva Federal.

El PSC-PSOE, que en las últimas elecciones locales obtuvo cinco concejales, mantenía un pacto de gobierno con los siete ediles de CC, si bien de los cinco socialistas tres están en la actualidad en el grupo no adscrito y dos continuaban hasta ayer con responsabilidades municipales.

Además de esos doce concejales en el Ayuntamiento de La Laguna hay seis de Unid@s Podemos, cuatro del PP, tres de XPT-NC, y dos de Ciudadanos.

Las dos concejales del PSC-PSOE que se mantenían en el grupo de gobierno son María José Castañeda y Mónica Martín, la segunda de las cuales perdió las primarias en las que recientemente se enfrentó a Luis Yeray Gutiérrez para encabezar la candidatura.

Desde hace meses la oposición abogaba por una censura pero las dos concejalas socialistas lo impedían. Ahora, para que esa censura sea posible, primero el PSOE debe decidir si quiere que una de sus dos concejalas sea la candidata a la Alcaldía o si acepta apoyar una operación que haga alcalde a un edil de otro grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios