El PSOE repite candidaturas para seguir siendo «la voz de Canarias»

05/10/2019

Los socialistas aspiran a revalidar en las islas la victoria y los resultados de las elecciones generales del pasado mes de abril. Solo el ahora consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, desaparece de las listas al Senado por Tenerife.

Europa Press / SAnta Cruz de Tenerife

El PSOE de Canarias registró ayer de manera simultánea en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria las candidaturas al Congreso y el Senado para los próximos comicios del 10 de noviembre, una lista electoral que prácticamente repite equipo respecto a la pasada convocatoria del 28 de abril con el objetivo de que «la voz de Canarias en Madrid continúe siendo socialista».

Para la cabeza de lista socialista al Congreso por Las Palmas, Elena Máñez, el próximo 10 de noviembre «se decide un Gobierno que trabaje para garantizar el empleo digno, que garantice el sistema público de pensiones, que haga frente a retos importantes como es afrontar la emergencia climática, como piden miles de jóvenes que están saliendo a la calle, que trabaje por la igualdad real entre mujeres y hombres y que garantice la cohesión social y territorial de este país», destacó.

«Si el 28 de abril era importante la movilización social a la hora de ir a votar, muchísimo más lo es ahora para el 10 de noviembre», consideró. Para la candidata socialista, «ante los retos que vienen es más necesario que nunca un Gobierno estable, cohesionado, con experiencia, y eso solo lo puede garantizar el Partido Socialista».

En el mismo sentido se manifestó Héctor Gómez, número uno al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para quien la ciudadanía «tiene claro el proyecto de país que representan los socialistas frente al bloqueo en el que se han instalado las derechas, por lo que «es hora de contar con un gobierno estable y de progreso en España».

La candidatura del PSOE de Canarias al Congreso para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 estará encabezada por Elena Máñez por la provincia de Las Palmas y Héctor Gómez por la de Tenerife, seguidos por Luc André y Tamara Raya, respectivamente, mientras que al Senado concurren Olivia Delgado y Pedro Anatael Meneses por Tenerife, Ramón Morales y Nina Santana por Gran Canaria, Sergio Matos lo hace por la isla de La Palma, Paloma Hernández por Fuerteventura, Fernando Méndez por La Gomera, Esther Carmona por El Hierro y Manuel Fajardo por la isla de Lanzarote.

Como único cambio respecto a las pasadas elecciones figura la sustitución en la lista al Senado de José Antonio Valbuena, actual consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

El número uno al Senado por Gran Canaria, Ramón Morales, calificó como «muy positivo» que «la voz de Canarias en Madrid continúe siendo socialista, tanto en el Congreso como en el Senado», donde por primera vez el socialismo canario tuvo esta pasada legislatura un grupo territorial propio «formado por ocho senadores y senadoras con el que hemos defendido los intereses de Canarias alto y claro en esta breve legislatura», manifestó, «por lo que será bueno para Canarias seguir contando con esa voz a partir del 10 de noviembre».

Morales destacó igualmente la importancia de revalidar la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara Alta para llevar a cabo «aquellas políticas de Estado que son necesarias y que van a salir del Senado, como fijar el techo de gasto presupuestario o la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial», entre otras cuestiones de importancia.