Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El PSOE quiere liderar un gobierno progresista

Los socialistas ya se mueven en clave electoral y su líder, Ángel Víctor Torres, cree que «es momento de que haya un presidente de un partido distinto a CC». En un encuentro informativo en CANARIAS7 rechazó que las cuentas de 2019 sean las más sociales de la historia del Archipiélago y aseguró que las islas nunca estuvieron más marginadas que con Rajoy.

Martes, 6 de noviembre 2018, 12:22

Las Palmas de Gran Canaria

Un programa de contenido progresista es la línea roja que el Partido Socialista pondrá sobre la mesa después de las elecciones de 2019 para negociar con otras fuerzas políticas la composición de un posible Gobierno. Este es el escenario que vislumbra el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, quien señaló que su formación sale a ganar en los comicios autonómicos y municipales del próximo año, y si fuera necesario alcanzar acuerdos, «no excluimos a nadie, pero deben ser alianzas progresistas».

En un encuentro informativo celebrado esta semana en las instalaciones de CANARIAS7 y en las que hizo un repaso general a la actualidad política en las islas, Torres afirmó que en este momento «no existe ningún preacuerdo electoral ni con Podemos ni con nadie» al tiempo que instó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, a explicar «por qué Coalición Canaria, que aglutina a formaciones de diferentes sensibilidades, ha girado a la derecha ganando más peso sus acuerdos con el Partido Popular», entre los que citó las Autoridades Portuarias o los dos últimos presupuestos regionales.

Ya con la vista puesta en el proceso electoral, el dirigente socialista reconoció que su principal adversario a batir es Coalición Canaria e insistió en que «creemos que es el momento de que haya un presidente de un partido diferente».

Torres anunció además que, aunque aún no se ha debatido en la ejecutiva regional, será candidato al Gobierno de Canarias por la lista regional. «No es muy lógico», dijo, «que el candidato del PSOE, que es el padre de la lista regional, encabece la lista de Gran Canaria y no vaya por toda Canarias».

Por otro lado, se mostró convencido de que la reforma electoral se va a aplicar el próximo año. «Es real y se va a hacer», afirma, y entiende que su desarrollo llegará mediante una ley instrumental y unánime «porque el nuevo sistema electoral se aprobó con el voto de todos, incluido Podemos, que está a favor de esta reforma aunque votó en contra del Estatuto». Si eso no fuera posible, la vía será entonces mediante un decreto del presidente «o como decida la junta electoral». En cualquier caso, apuntó que «si alguien pusiera palos en las ruedas, se tendrá que resolver jurídicamente». Lo que es seguro, añadió, es que en 2019 habrá 70 diputados porque «es autoaplicativo.

Ángel Víctor Torres se refirió también a la situación procesal del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y considera de «alta gravedad» que resulte investigado. «Y CC también debe pensar qué es lo que tiene que hacer si eso se produce». En cuanto a la intención de Podemos de presentar una moción de censura si finalmente el presidente es investigado, recordó que el PSOE ya decidió que «solicitaríamos su comparecencia inmediata en el Parlamento». A partir de ahí, decidirán «los pasos a dar».

Vídeo.

El líder socialista también hizo un repaso al Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 que acaba de iniciar su trámite parlamentario e intentó desmontar la «propaganda» del Gobierno a este respecto. De entrada, rechazó que sean las cuentas más sociales de la Comunidad Autónoma o que se vaya a producir una subida histórica en materia social el próximo año. «Es falso», aseveró de manera tajante. Puntualizó al respecto que «no es creíble esa afirmación porque basta ver el presupuesto de 2018 para evidenciar que estamos a la cola en educación, sanidad o dependencia».

En Educación, detalló, la partida del año 2009 fue superior a la de 2019 «y eso que el PIB era un 20% menos que ahora». Igual ocurre con Sanidad donde, según sus datos, en 2008 ya se superaron los 3.000 millones con un PIB 17% menor. Por eso, considera que «CC vive de la propaganda, pero ésta no puede vencer a la realidad» que recoge que «muchos trabajadores de Educación no cobraron en octubre o que somos la segunda comunidad en cuanto a menor número de docentes».

En cuanto a la enmienda a la totalidad anunciada por el PSOE -y que en el ejercicio anterior no presentó-, Torres señaló que para la elaboración de las cuentas de 2018, Coalición Canaria llamó a todos los grupos parlamentario y se constituyeron mesas técnicas en las que se hicieron propuestas. Este año «sólo hubo un encuentro con los portavoces, pero ya estaba cerrado el acuerdo bastante antes con el PP, ni siquiera nos han convocado a mesas técnicas». A su juicio, la rebaja del IGIC -condición popular para apoyar la ley presupuestaria- significa que «Coalición se ha entregado a la derecha. Sólo esa medida ya justifica una enmienda a la totalidad».

El secretario general socialista «negó la mayor» respecto a que Canarias haya dejado de ser una cuestión importante para el Gobierno central con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. En su opinión, fue en la etapa de Mariano Rajoy «cuando esta tierra ha sido más marginada» porque «entre los años 2012 y 2016 desaparecieron incluso los convenios que estaban firmados y por los que ha sido condenado el PP, y ahí está la famosa sentencia sobre el convenio de carreteras» -el Supremo falló a favor de Canarias y ha obligado al Estado a devolver las cantidades retiradas unilateralmente del convenio, aunque el pago aún no se ha hecho efectivo-.

Por eso, considera que el PP está «deslegitimado ética, moral y economicamente para criticar a nadie y además», puntualizó, el PSOE «no ha retirado ni un solo euro de los convenios». Se trata, dijo, de una «estrategia de desgaste» que se puso en marcha desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno mediante una moción de censura que ni CC ni los populares apoyaron. Hizo hincapié en que se acusa al presidente socialista de no firmar un convenio de carreteras «que tenía que haber firmado el PP en 2017. Nosotros llevamos seis meses».

Apostilló que el trabajo técnico y jurídico del convenio de carreteras lo ha tenido que hacer el Gobierno actual porque «no había nada para firmar». Explicó Torres que Canarias remitió un texto que en algunos aspectos incumple la ley. Se mostró convencido de que se suscribirá a lo largo de este mes de noviembre, tal como se ha comprometido Pedro Sánchez con Fernando Clavijo.

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El PSOE quiere liderar un gobierno progresista

El PSOE quiere liderar un gobierno progresista