El PP canario rechaza la presión de CC

El PP de las islas cierra filas con la censura en Icod de los Vinos y pide a Coalición Canaria que deje de llamar a Génova para «convertir un tema local en un asunto de Estado». Australia Navarro, secretaria general de los conservadores en el archipiélago, lo calificó como «estúpido».

B. HERNÁNDEZ | DAVID OJEDA

El PP regional se desentiende de las «amenazas» de Coalición Canaria. Los conservadores de las islas siguen apostando por la moción de censura en Icod de los Vinos, que arrancará la alcaldía a los nacionalistas. Un hecho que encuentran más que justificado.

Así lo expresó Australia Navarro, secretaria general de los populares en las islas. «En Icod hay un problema muy importante de desgobierno. Los que están al frente de ese municipio no tienen ningún tipo de diálogo ni llegan a ningún consenso con el resto de fuerzas. En este caso, la única forma de que haya estabilidad en la localidad, es la moción de censura que plantea toda la oposición», indicó.

Los populares también se han cansado de que cada ocasión en la que se origina un desencuentro en su relación política con los nacionalistas, estos aludan a su acuerdo en Madrid con la dirección estatal del PP. «El Gobierno de nación tiene un compromiso de investidura con CC, la llamada agenda canaria, y puedo decirle que se está cumpliendo al cien por cien. De esa adenda que algunos se sacan, no puedo decirle nada porque la desconozco», dijo.

No obstante, el hecho de que esta moción de censura haya sido pactada entre populares y socialistas no quiere decir, en palabras de Navarro, que ambos partidos estén pensando en tejer una estrategia común de oposición a los nacionalistas que pueda incluso suponer un frente común ante la labor de Fernando Clavijo en el Ejecutivo.

Frente a la posición de la dirigente popular, la secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González, señaló ayer que cuenta con el «compromiso» de la dirección nacional del Partido Popular de que esta moción de censura no llegará a término. Aseguró que Génova ha ofrecido garantías de que esta iniciativa no prosperará. En este sentido, expresó su convencimiento de que la iniciativa presentada por toda la oposición en el Ayuntamiento de Icod no será votada y espera que los cuatro concejales del Partido Popular den marcha atrás.