Borrar
El PP acepta renunciar al Diputado  del Común

El PP acepta renunciar al Diputado del Común

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular (PP) ha aceptado que el Partido Socialista Canario (PSC) mantenga el control del Diputado del Común, aunque todavía conservan la pretensión de ser «compensados» con los adjuntos al titular.

Fuentes vinculadas a la negociación dan esa versión para afirmar, algunas, la existencia de un «principio de acuerdo» y otras, un «avance» hacia la renovación de los órganos de control.

Las negociaciones estaban completamente bloqueadas por el empeño del PP en poner al sustituto de Jerónimo Saavedra en el Diputado del Común, plaza que se disputaba con el Partido Socialista Canario desde que entró en funcionamiento la nueva dirección regional.

Ayer, durante el desarrollo del Pleno del Parlamento, los portavoces de los grupos Nacionalista Canario, Socialista y Popular mantuvieron contactos por los pasillos, en presencia del secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres.

Las conversaciones están, en estos momentos, fijadas en que Coalición Canaria (CC) mantendrá la Presidencia de la Audiencia de Cuentas -probablemente continúe en el cargo Rafael Díaz-, los socialistas conservan el Diputado del Común -han sondeado al exdiputado nacional, José Segura- y los conservadores se quedarían con la Presidencia del Consejo Consultivo y «algunas compensaciones», añaden las fuentes.

Precisamente, esas compensaciones y otros flecos -ayer se hablaba de que CC no tiene todavía confirmados los nombres de todas las candidaturas- es lo que falta para que los grupos anuncien la consecución del acuerdo.

En este sentido, Ruano tanteó la posibilidad de solicitar a la Mesa del Parlamento un nuevo aplazamiento. Mañana termina el segundo plazo que dio el órgano rector para que los grupos presentaran las candidaturas a los órganos de control. La portavoz del PP no lo pondrá fácil, pero desde el PSC se asegura que habrá una prórroga más. Igual que la que se prevé para la Ponencia que debate la reforma del sistema electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios