El Parlamento regula la vivienda vacacional que el Gobierno no ha hecho

04/03/2019

Todos los grupos parlamentarios salvo el PP aprovechan la modificación de la Ley de Renovación Turística para empoderar a las corporaciones locales en la vivienda vacacional tras la inacción de Turismo

El Parlamento, si llega a tiempo, regulará lo que no ha hecho el Gobierno de Canarias en estos últimos cuatro años: el alquiler de la vivienda vacacional.

Ésta fue la crítica más extendida que han hecho los grupos parlamentarios que componen la oposición a la hora de aprobar el informe de ponencia mediante el cual se modifica la Ley de Renovación y Modernización Turística. Coalición Canaria (CC) que no participó expresamente de esas críticas, esta vez sí forma parte del acuerdo alcanzado por la inmensa mayoría que no apoya al Gobierno.

En esta ocasión, el Partido Popular (PP) ha quedado descolgado; hasta la aprobación del informe, ninguna de sus enmiendas había sido apoyada. No obstante, el resultado final solo se sabrá una vez que se llegue a pleno, cuya fecha concreta está aún por determinar.

Otro dato curioso que deja tras de sí esta modificación legislativa es que está a punto de terminar con el acuerdo mayoritario sobre el alquiler vacacional sin que fuera ésta la intención inicial.

El Gobierno presentó este proyecto de ley al Parlamento para adaptar la norma a la sentencia del Tribunal Constitucional. Este órgano obliga a derogar los apartados a) y c) del artículo 4.2 al considerar que son inconstitucionales por introducir un criterio económico -categoría de los hoteles- en virtud del cual se autoriza o no su construcción.

De hecho, el único grupo que ajustó literalmente su única enmienda fue el Mixto. El resto, aprovechó la modificación para otros temas «fundamentales» o «prioritarios» que, por la tardanza con la que se ha cogido el proyecto de ley, tuvieron que acotar hasta llegar al alquiler de la vivienda vacacional.

A excepción del PP, todos los partidos con representación en la Cámara se felicitaron en la Comisión de Turismo por haber acordado empoderar a cabildos y ayuntamientos.

De este modo, se recoge en el dictamen de la comisión el artículo 46 que «corresponderá a los instrumentos de ordenación territorial y urbanística establecer los requisitos, criterios y estándares de implantación del uso turístico de las viviendas».

Así, «el planeamiento insular -competencia de los cabildos- establecerá las condiciones de admisibilidad, requisitos y estándares para la implantación de dicho uso turístico en el territorio, en función de la capacidad de carga de las diferentes zonas turísticas o mixtas residencial-turísticas, bien sea de forma definitiva, a través de los instrumentos de planeamiento insular, o de manera transitoria, mediante ordenanzas provisionales insulares».

Mientras que «el planeamiento urbanístico -competencia de ayuntamientos-, de forma definitiva o mediante ordenanzas provisionales municipales (...) determinará las concretas áreas», según el mismo artículo 46.

  • 1

    ¿La ronda de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos servirá para acelerar la formación de Gobierno en España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados