El pacto barre las enmiendas de la oposición al presupuesto de 2020

Los partidos que sustentan el Gobierno de Torres solo salvan siete iniciativas de las más de 600 que CC, el PP y Ciudadanos presentaron a su proyecto de cuentas para el próximo año.

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

El pacto que apoya al Gobierno de Canarias exhibió ayer su fuerza en el Parlamento de Canarias y se llevó por delante prácticamente la totalidad de las enmiendas presentadas por la oposición al presupuesto de la comunidad autónoma para 2020. En la ponencia sólo se salvaron siete de las más de 600 propuestas presentadas por Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos, aunque tanto Manuel Marrero (Podemos) e Iñaki Lavandera (PSOE) destacaron que se transaron «varias decenas» de enmiendas de la oposición.

Después de este trámite, aún queda la comisión del próximo lunes antes del debate final de las cuentas del próximo año, donde Marrero y Lavandera confían en que se pueda alcanzar acuerdo respecto a algún asunto más, de manera que el Presupuesto llegue al pleno de la Cámara «bastante limpio».

En este sentido, el parlamentario socialista destaca que llegarán vivas al pleno las de «imposible aprobación» en la ponencia porque los grupos de la oposición «pretenden dar de baja a partidas imprescindibles para el Gobierno». En este mismo sentido, Manuel Marrero subraya que «nosotros hemos valorado las enmiendas desde la óptica de los ingresos que tenemos mientras que ellos tienen otra perspectiva y algunas son inadmisibles», subrayó.

Para Lavandera, el pacto hizo un «importante ejercicio de acercamiento» a la oposición, y «así se refleja en el importante número de iniciativas sobre las que se alcanzó acuerdo». En este asunto coincide también el diputado de Podemos, quien recuerda que en los dos años de la anterior legislatura, a su grupo le aprobaron «cero enmiendas». Rechaza que el pacto haya utilizado el rodillo con la oposición porque, apunta, «han manifestado que apoyarán una gran cantidad de propuestas».

Los tres grupos de la oposición presentaron 653 enmiendas al Presupuesto de la comunidad autónoma para del próximo ejercicio, iniciativas que pretendían mover en torno a 305 millones de euros. Coalición Canaria es el grupo que más enmiendas presentó, un total de 394 que tenían efecto sobre 222 millones de euros. En el caso del PP, su propuesta era mover 79 millones a través de 219 enmiendas y 33 enmiendas para 15 millones presentó Cs (Grupo Mixto).