Borrar
El pacto, a por el segundo escalafón

El pacto, a por el segundo escalafón

Partido Socialista, Nueva Canarias, Podemos y ASG se hallan inmersos en el desarrollo del nivel intermedio del Gobierno, una vez distribuidas las consejerías entre los socios. El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, se reunirá hoy con todos los partidos para proponer un candidato a la Presidencia y fijar la fecha de la investidura

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez establecido el organigrama y el reparto de las consejerías del nuevo Ejecutivo de Canarias, los socios del pacto de progreso se hallan inmersos ahora en la definición del segundo escalafón y, a tenor de lo que manifestaron ayer sus dirigentes, con todo abierto. Esta situación, unida a que aún está en fase de elaboración el programa de Gobierno, mantiene la posibilidad de que la investidura se pueda retrasar respecto a la primera fecha propuesta por el candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres (PSOE), y se lleve a cabo los días 15 y 16 de julio.

Después de la solemne apertura de la X legislatura del Parlamento regional, tanto Torres como Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG) insistieron ayer en señalar la buena marcha de este proceso negociador y en subrayar que «ni hay dificultades» ni se han producido «escollos insalvables» para alcanzar este acuerdo, aunque apuntaron que ahora «debemos sentarnos para ver como quedan los cruces entre departamentos» o las áreas a las que aspiran cada una de estas cuatro formaciones.

Así, ASG dirigirá la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Su líder, Casimiro Curbelo -que ya señaló que no estará en el Gobierno porque su prioridad es el Cabildo de La Gomera-, dio por hecho que su formación asumirá Puertos Canarios y Visocan, aunque el departamento de Vivienda tendrá un consejero socialista.

Igualmente, la secretaria general de Podemos, Noemí Santana, que con toda probabilidad -una vez sea ratificada por su partido- será la persona que esté al frente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Diversidad, señaló que su partido tiene interés en tener presencia en áreas «especialmente sensibles» para su organización, como Patrimonio, Cultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El dirigente del PSOE y candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, mostró su satisfacción por los avances que se han producido durante esta negociación y por la «generosidad» de las cuatro fuerzas que integran este pacto de progreso que camina, dijo, «por el lugar adecuado y al ritmo pertinente». Indicó que ahora se trabaja en el programa de Gobierno que permita aprobar las leyes con las que revertir los problemas de Canarias. Respecto a los futuros consejeros socialistas, dijo que «se publicarán muchos nombres estos días» pero que él tiene «nombres en la cabeza de gente que puede aportar experiencia de gestión y de gobierno».

Además, manifestó su intención por seguir contando de manera directa con los líderes del resto de fuerzas del pacto para afrontar las dificultades que puedan surgir en esta nueva etapa.

Por su parte, el presidente de NC y futuro vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, subrayó que el gran objetivo del nuevo Ejecutivo será implantar una renta de ciudadanía porque «no puede ser que haya niños en Canarias que no coman» y apuntó que «peleará» para poder gastar todo el superávit pues al anterior Gobierno «le sobró dinero» cuando había gente en las islas con dificultades. No descartó una subida de impuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios