Borrar
«El informe de la fiscal es una sentencia»

«El informe de la fiscal es una sentencia»

El denunciante del caso Grúas avisa a Fernando Clavijo de que su «tocata y fuga de la Justicia toca a su fin» tras el relato de la titular de Anticorrupción. Santiago Pérez dice que es como «un manual de cómo CC usa a la administración pública»

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Pérez no estaba este miércoles relajado, pero sí más tranquilo que en las otras muchas ocasiones en las que ha convocado a los medios de comunicación para avanzar o analizar algún aspecto del caso Grúas. Y lo estaba porque el informe de 70 páginas de la fiscal Anticorrupción, María Farnés Martínez, no solo representa un «hito» en la instrucción del asunto, que, según dijo, «desgrana hasta los más detallados entresijos» del mismo, sino porque «coincide casi al 100%» con lo planteado por la acusación, es decir, por él, como concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), y por Rubens Ascanio y otros ediles Unid@s Podemos en el Ayuntamiento de La Laguna.

El informe de la fiscal Anticorrupción es además, a juicio de Pérez, «casi como una sentencia» para el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, porque además de referirse exclusivamente a él y a los supuestos actos delictivos delitos en los que incurrió, ejemplifica, «como si fuera un libro de estilo», la manera en la que «Coalición Canaria usa las administraciones públicas y el poder institucional» a su favor.

Pérez le auguraba a Clavijo que su «tocata y fuga de la Justicia toca su fin» tras el relato de la Fiscalía. A partir de ahora, dijo el edil de XTF-NC, «ya no es importante cuándo declare» porque, «tras este informe, los retrasos que él creía que corrían a su favor, van ahora en su contra».

Así y todo, Pérez volvió este miércoles a pedir a la juez que instruye el caso en La Laguna que llame a Clavijo a declarar en calidad de imputado y, en todo caso, le recodó al presidente que la fiscal Anticorrupción ya «lo invitó» a prestar declaración «de forma voluntaria» en el mismo escrito en el que convino con la juez en frenar su citación hasta que hubiera respuesta al recurso que presentó ante el TSJC, que ya ha dicho que no cabe casación, sino recurso de queja, ante el Tribunal Supremo.

Pérez admitió, como ya había hecho, que el caso Grúas no es el caso de corrupción más grave habido en Canarias, pero sí «reviste sobrados caracteres delictivos» que ahora enumera la fiscal (prevaricación, malversación, tráfico de influencias y posible falsedad documental), cuyo relato, dice, es un «manual» de cómo CC actúa en las instituciones. Y como ejemplo de eserecordó el caso Corredor, en el que Clavijo estuvo implicado, o la rehabilitación de Las Chumberas, con la convalidación ayer en el pleno regional del Decreto Ley para «resucitar un convenio expirado y no dar cuentas de los fondos que llegaron de 2011 a 2015», denunció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios