Los impuestos del REf ingresan casi 500 millones entre enero y marzo

El IGIC recauda 100 millones más en el primer trimestre

14/04/2018

Los buenos resultados que está registrando el IGIC siguen prolongándose. Según los datos de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), durante el primer trimestre de 2018, este impuesto sobre el consumo recaudó 100 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y alcanzó casi los 450 millones.

Los impuestos del Bloque de Financiación Canario (IGIC, AIEM e impuesto de matriculación) han iniciado el año en la línea ascendente marcada durante el ejercicio anterior y recaudaron, sólo en los tres primeros meses de este año cerca de 500 millones de euros. Así, La cantidad ingresada por los tributos derivados del REF durante el primer trimestre de 2019 superó en 115 millones los 381 millones que, en total, supusieron estos impuestos en el primer trimestre de 2017.

Tal como registra la web de la Agencia Tributaria, la recaudación del IGIC entre enero y marzo de este año ascendió a 448,4 millones de euros, utilizando los datos de la Intervención General de la Comunidad, frente a los 338 millones recaudados por este impuesto en los tres primeros meses del año pasado.

El impuesto de matriculación también recoge una subida importante en los periodos de tiempo analizados y se incrementa en un millón. Este gravamen pasa de 3,7 millones recaudados en 2017 a 4,5 millones en el primer trimestre de este año 2018.

La subida que experimentan los impuestos procedentes del REF es generalizada como lo demuestra también el registro del otro gran tributo del bloque canario de financiación, el Aiem.

Este gravamen aumenta sus ingresos en los tres primeros meses del año en casi cuatro millones. Así, mientras la recaudación entre enero y marzo del año pasado ascendió a 38,8 millones de euros, en lo que va de 2018 se han contabilizado en este epígrafe un total de 42,6 millones.

La economía canaria tocó fondo en 2012 y 2013 y eso se reflejó en los ingresos, aunque la subida de impuestos permitió mantener la recaudación. Esta circunstancia, unida a la mejora del escenario económico han permitido que el IGIC haya casi duplicado en 2017 la cifra de hace cinco años y supere ampliamente los datos precrisis. El año pasado, este impuesto recaudó 1.627 millones de euros frente a los 931 millones ingresados en 2012.

Sanciones y recargos

También se da un salto importante en la recaudación que se obtiene en el bloque de financiación canario en los capítulos de intereses de demora, recargo y apremio; intereses de demora del REF; recargo de apremio del REF y sanciones tributarias del REF. Según la información disponible por parte de la Agencia Tributaria Canaria, con datos procedentes de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, los ingresos por estos conceptos practicamente se han duplicado en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado. Así se pasa de 584.789 euros en 2017 a 1.3 millones de euros entre enero y marzo de este año.

  • 1

    ¿Debería indultar el Gobierno a los políticos que sean condenados por promover la independencia de Cataluña?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados