Los términos que fueron negociados a finales de 2017

El Gobierno y los cabildos exigen la firma «inmediata» del convenio de carreteras

24/01/2018

El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares han exigido este miércoles al Estado la firma «inmediata» del nuevo convenio de carreteras en los términos que fueron negociados a finales del año pasado para así evitar la paralización de las obras previstas y porque estas infraestructuras son «vitales» para las siete islas.

Así lo han señalado a los periodistas el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente de la Fecai y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, tras una reunión monográfrica en la que se ha hablado de la situación que se ha generado en las islas con la ausencia de la firma del nuevo convenio.

Pablo Rodríguez señaló que la firma del convenio de carreteras es "vital" para las obras programadas en cada una de las islas, así como tener un marco plurianual que permita licitar obras "necesarias" y que "están afectando al día a día de los ciudadanos de Canarias", pues los problemas de movilidad y conectividad "están relacionados en muchos casos con obras que tenían que haberse ejecutado en el pasado convenio y que por los incumplimientos del Estado no se pudieron ejecutar".

Pablo Rodríguez señaló que la firma del convenio de carreteras es «vital» para las obras programadas en cada una de las islas

El vicepresidente agradeció a los siete cabildos insulares el apoyo en una reivindicación que "no sólo es del Gobierno, sino de toda la sociedad canaria, porque es de justicia". Añadió, además, que Canarias "no se beneficia de un solo euro de las inversiones importantes que hace el Estado en carreteras de carácter estatal que comunican comunidades autónomas y tampoco de las enormes inversiones que se hacen en la red ferroviaria de alta velocidad".

"El convenio es un asunto justo para Canarias y para los canarios; por eso es una reivindicación que hemos compartido cabildos y Gobierno de Canarias para que el Estado deje las palabras y pase a los hechos, firme el nuevo convenio y haga justicia con Canarias", remarcó Rodríguez.

El consejero afirmó que ha tenido "numerosos" contactos y reuniones con el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda, que en el mes de diciembre "no quería ni oír hablar" de la deuda generada del año 2012 y que el Supremo ha obligado a abonar. Avanzó que va a seguir teniendo contactos y que ha encontrado "predisposición y buenas palabras" por parte de Fomento, pero insistió en que se sigue firmar el convenio de carreteras.

Un marco plurianial

Explicó, también, que sin Presupuestos Generales del Estado puede haber convenio porque existe un marco presupuestario prorrogado donde había prefijado para el año 2017 unos 219 millones que se mantienen en el presente ejercicio. "Por tanto, existe un marco presupuestario para redactar y firmar este convenio de carreteras", subrayó.

Para Carlos Alonso "lo más importante es disponer de un marco plurianual de inversiones que permita avanzar no sólo las obras que ya están en ejecución, sino también las nuevas". "Necesitamos un convenio que, con independencia de que haya presupuestos o no, se necesita firmar lo antes posible, algo que es posible jurídicamente", dijo.

Recordó que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en favor de las islas reconociendo la deuda que "de manera injusta y arbitraria" generó el Gobierno del Partido Popular, que fue "muy lesivo" para los intereses de las islas, ha generado una deuda "importante" y que, por tanto, "hay que reclamar".

Alonso advirtió, además, que no firmar el convenio lo antes posible "supone volver a castigar a las islas porque nos deben una cantidad importante de recursos y el retraso de la firma va a impedir obras nuevas que son necesarias para las siete islas".

  • 1

    ¿Le parece correcto que el Gobierno canario destine un millón de euros a comprar coches nuevos para reducir el consumo de combustible?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados