El Gobierno solo ejecuta el 37% de las inversiones
A tres meses de que acabe el ejercicio presupuestario de 2017, el Gobierno autonómico solamente ha sido capaz de gastar el 36,73% de las inversiones que consignó en sus propias cuentas. La ejecución de todo el Presupuesto alcanza hasta septiembre el 64,57%.
Almudena Sánchez y San Cruz de Tenerife
Domingo, 5 de noviembre 2017, 00:01
De los 917.026.339,13 euros que el Gobierno autonómico presupuestó este año para inversiones y transferencias de capital, solamente hay reconocidas obligaciones por un valor de 336.894.297,94 euros hasta el 30 de septiembre de este año. Esto significa una ejecución del 36,73%.
El gasto que va asociado a generar economía y empleo se convierte de este modo en el suspenso más destacado en los resultados de la ejecución. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, lo ha justificado en el crédito extraordinario y suplemento de crédito incorporado a mediados de este año mientras que la oposición considera que es la muestra más palpable para cuestionar la capacidad de gestión de los recursos públicos disponibles.
De acuerdo con la información plasmada en el Boletín Oficial de Canarias, las inversiones reales -inyección directa de los recursos autonómicos- presentan una ejecución de apenas el 15,51%, mientras que las transferencias de capital -dinero traspasado a otras administraciones- llega al 53,34%.
Este hecho tiene su traslación en el nivel de gasto ejecutado por consejerías. Así, la de Obras Públicas y Transportes que dirige el vicepresidente, Pablo Rodríguez, no llega ni al 20%. Su consejería es la que mayor cantidad de recursos dispone para inversiones reales 227.714.339,03 euros-. En transferencias de capital hay otros departamentos, como Sanidad o Turismo, que la superan.
Como referencia, cabe apuntar que el gasto que todo el Gobierno ha llevado a cabo hasta el momento se sitúa en el 65,06%.
En contraposición a las inversiones y transferencias de capital, está la ejecución de los gastos corrientes en bienes y servicios así como las transferencias corrientes. Por el primer concepto, se alcanza el 51,99% gastado y por el segundo, el 71,72%.
Las consejerías con mayor disponibilidad para el gasto y transferencias corrientes son Educación, Sanidad, y Empleo. Los niveles de ejecución de las dos primeras están por encima del presupuesto global: 76,51% y 69,17% respectivamente. En cambio, la dirigida por Cristina Valido se sitúa por debajo con el 51,72%.
Esto se traslada a sus respectivos organismos autónomos que, en global se sitúan en el 68,38% de ejecución.
Así, el Servicio Canario de Salud (SCS) ha ejecutado ya el 73,39% de su presupuesto, la Agencia Canaria de Calidad Educativa y Evaluación Educativa está en el 49,01%. Llama la atención el 30,18% de gasto ejecutado en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y, especialmente, el 19,08% del Instituto Canario de la Vivienda, el más bajo de todos los organismos públicos.