El Gobierno regula el color de las papeletas para elegir al Parlamento

26/02/2019

A los 61 diputados insulares serán votados con los sufragios en sepia y a los nueve regionales, en amarillo, según el proyecto de decreto que entrará en vigor cuando el Consultivo dictamine y el Ejecutivo lo apruebe definitivamente.

ETIQUETAS:

Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de decreto con el que regula el nuevo sistema electoral basado en dos circunscripciones, la insular de siempre y la autonómica.

Dicho decreto, que aún tiene que ser aprobado definitivamente, es resultado de lo que informó el Consejo Consultivo en noviembre del año pasado, en concreto «bajo la vigencia de la disposición transitoria primera -del Estatuto de Autonomía- y sin regulación legal expresa, solo es posible garantizar el ejercicio del derecho de sufragio mediante la emisión del voto a través de dos papeletas y dos urnas, en aplicación del principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos fundamentales».

Así pues, se contemplan dos tipos de papeletas con sus respectivos sobres impresas a una sola cara. Unas servirán para elegir a los 61 diputados de la circunscripción insular que serán de color sepia y las de los nueve regionales, amarillas. Si unas elecciones autonómicas coinciden con unas generales, al ser sepias también las papeletas utilizadas para elegir al Senado, el decreto puntualiza que «se utilizarán papeletas de cualquier otro color diferenciado del señalado».

Igualmente, cada mesa electoral dispondrá de una urna por circunscripción electoral, «claramente identificada y debidamente precintada».

Según el proyecto de decreto, hasta tanto no se apruebe la ley electoral a la que hace referencia el Estatuto de Autonomía, el nuevo sistema electoral canario se rige por lo dispuesto en la disposición transitoria primera, que fija en «70 el número de diputados y diputadas del Parlamento de Canarias. De esa cantidad, 61 escaños se distribuirán entre las circunscripciones insulares de la siguiente forma: 3 por El Hierro, 8 por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, 4 por La Gomera, 8 por Lanzarote, 8 por La Palma y 15 por Tenerife. Los nueve escaños restantes se asignarán a la circunscripción autonómica de Canarias». En cuanto a las funciones que tendrá la Junta Electoral de Canarias y las insulares, el decreto elaborado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad no entra salvo en uno de sus anexos que regula la constitución de coaliciones electorales y presentación de candidaturas.

junta electoral. Durante las primeras reuniones de la Junta Electoral de Canarias se suscitaron dudas acerca de su nuevo papel. Algunos de sus miembros sugirieron entonces solicitar informe al órgano homólogo a nivel central. La plataforma cívica Demócratas para el Cambio requirió a los grupos parlamentarios que modificaran la Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias con el fin de garantizar la seguridad jurídica.

Sin embargo, los partidos con escaño han renunciado a la espera de que entre la nueva legislatura, en la que aspiran a que se apruebe una nueva ley que desarrolle la disposición transitoria primera del Estatuto.

En cualquier caso, el Consejo de Gobierno decidió ayer pedir al Consejo Consultivo dictamen sobre el proyecto de decreto y lo hizo dándole un plazo urgente de «cinco días».

El Ejecutivo, en cuanto lo reciba, lo volverá a debatir en un próximo consejo y aprobarlo definitivamente. Tras ello, entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el BOC.