El Gobierno «recalculará» los fondos de cabildos y municipios

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se reúne este viernes con el Consejo Municipal de Canarias y el Consejo de Coopoeración Insular para abordar la distribución de los ingresos del REF tras unas previsiones «fallidas»

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

El Gobierno de Canarias se reúne hoy con cabildos y ayuntamientos para «recalcular» la distribución de los fondos del Bloque Canario de Financiación correspondientes al segundo semestre de este año una vez que la previsión de recaudación prevista para este año ha resultado «fallida».

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves dio luz verde a la Consejería de Hacienda para alcanzar un acuerdo, tanto con el Consejo Municipal de Canarias como con el Consejo de Cooperación Insular, «para examinar la distribución del Bloque Canario de Financiación pendiente», según indicó el consejero de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, en la rueda de prensa tras la sesión del Consejo.

El acuerdo del Gobierno dispone que se transfiera a los cabildos la cantidad correspondiente a la liquidación definitiva de 2019 y se abone asimismo la entrega a cuenta del primer semestre de este año. Asimismo, propone que se «recalculen» las entregas a cuenta del segundo semestre de 2020.

Julio Pérez indicó que esta fuente de financiación de las corporaciones locales es el resultado de la recaudación de los tributos del REF «y en función de los ingresos, se reparte». Sin embargo, puntualizó que la previsión de este año «ha resultado fallida y no tenía sentido pagar pensando en que habría que devolverlo», pero a la vez «hay que satisfacer a las corporaciones locales que habían hecho sus previsiones atendiendo a esta estimación inicial».

Por otro lado, el portavoz informó de que la reunión preparatoria de la comisión bilateral Canarias-Estado, que se iba a celebrar hoy en Gran Canaria con la presencia de la ministra Carolina Darias, ha quedado aplazada debido al Consejo de Ministros. Indicó que el Ejecutivo regional está ahora a la espera de una nueva fecha para organizar el encuentro, que abordará en su orden del día la financiación, competencias e inmigración.