El Gobierno reaviva la policía autonómica con 50 agentes más

07/08/2018

El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de 50 plazas de la Escala Básica para su provisión mediante ingreso libre en el Cuerpo General de Policía Canaria, que crecerá hasta 150 agentes

El Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo General de la Policía Canaria, en cumplimiento con lo previsto en la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018. Esta oferta de empleo público comprende 50 plazas de la Escala Básica para su provisión mediante ingreso libre. El Cuerpo General de Policía Canaria crecerá así de las 100 plazas actuales a 150.

El Ejecutivo regional informó además que en estos momentos se está tramitando la incorporación de 32 policías por concurso de traslado desde otros cuerpos y fuerzas de seguridad y se han sumado recientemente un comisario, dos inspectores y un subinspector.

La oferta de empleo público de carácter específico aprobada este lunes articula la respuesta a la existencia de «necesidades de incorporación» de nuevo personal en el Cuerpo de la Policía Canaria conforme a lo previsto en su Ley 2/2008, de 28 de mayo.

Para sustentar esta «necesidad» de crecer, el Gobierno informó ayer mismo de que la Policía Canaria desarrolló un total de 9.632 actuaciones durante el año 2017 a través de los siete grupos operativos que conforman el organismo. Desde su creación en julio de 2010, la Policía Canaria ha efectuado un total de 97.577 servicios e intervenciones, a las que se suman las más de 36.000 horas de servicios de vigilancia y protección de personas y edificios de la Comunidad Autónoma entre los años 2014-2017. En los tres últimos años su actividad se ha incrementado en un 146%.

La Policía Canaria se constituyó en hace 7 años, siendo Paulino Rivero presidente de la Comunidad autónoma. Nació con ímpetu, con 100 agentes (92 hombres y 8 mujeres) que integraron la primera promoción en un acto de presentación celebrado en 2010 en la Academia Canaria de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife. El entonces presidentemanifestó entonces que se trataba solo del primer paso de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes en varias fases.

Sin embargo, los planes de crecimiento de la policía autonómica chocaron de lleno con la llegada de la fuerte crisis económica y con problemas internos que han impedido una expansión que ahora será tímida.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados