Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Día de Canarias se limita a un discurso institucional de Torres

El Día de Canarias se limita a un discurso institucional de Torres

Las actuales circunstancias sanitarias han llevado al Gobierno a suspender los actos de conmemoración de la comunidad autónoma, aunque prevé llevar a cabo la firma del Pacto de Reconstrucción con agentes sociales, económicos y partidos políticos, además de Fecam y Fecai.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 30 de mayo se conmemora el 37 aniversario de la primera sesión del Parlamento autonómico. En esta ocasión y por primera vez, ese día, reconocido desde entonces como el Día de Canarias, estará exento de celebraciones. Ni populares ni institucionales. El Ejecutivo de Ángel Víctor Torres decidió hace un par de semanas suspender todos los actos al apuntar que, en el actual momento y debido a la pandemia del coronavirus, no se dan las condiciones para desarrollar ningún evento.

De este modo, el Día de Canarias quedará limitado a un discurso institucional por parte del presidente del Gobierno aunque, eso sí, desde el mismo espacio en que estaba previsto el acto institucional y la entrega de los Premios Canarias y las Medallas de Oro. El escenario será el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Presidencia del Gobierno ha señalado que la intervención de Torres estará marcada por la situación que vive la comunidad autónoma debido al Covid-19 y en este sentido, su primer recuerdo será para las víctimas que ha dejado la enfermedad en las islas, así como las personas que siguen hospitalizadas. Asimismo, es intención del presidente reconocer la labor de los profesionales sanitarios, que han estado en la primera línea de batalla contra el virus, y de los trabajadores de los servicios esenciales, desde la alimentación, el transporte, la energía, o las telecomunicaciones, entre otros.

Además, el discurso institucional destacará igualmente la actitud responsable que han mantenido los canarios respetando el estado de alarma y manteniéndose confinados siguieron las directrices marcadas por las autoridades sanitarias porque de esta manera se ha contribuido a que el archipiélago se encuentre entre las zonas más avanzadas de la Unión Europea para quedar libre del coronavirus.

Esta intervención del presidente del Gobierno se llevará a cabo dentro de una programación especial que ofrecerá Televisión Canaria durante toda la jornada del 30 de mayo con motivo del Día de Canarias. Por otro lado, el Ejecutivo regional está a la espera de la decisión que adopte el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre un funeral de Estado por las víctimas de la pandemia, al que se sumará la comunidad autónoma.

Además, el presidente del Gobierno ya ha manifestado su intención de que el Pacto de Reconstrucción Económica y Social se firme el 30 de mayo como fórmula simbólica. Confía el Ejecutivo en que finalmente este documento sea suscrito por todos las formaciones políticas, agentes económicos y sociales, así como por la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) .

El primer objetivo de esta iniciativa es mantener el estado del bienestar, especialmente en estos momentos en que la pandemia está dejando una gran crisis económica y social. Desde el Gobierno de Canarias se ha apelado a mantener vivo el «espíritu» de consenso alcanzado en el pasado para renovar el REF y el Estatuto de Autonomía y confía en que «todos» los implicados en este pacto se comprometan para que lo que se defiende en Canarias tenga una posición «fuerte» ante el Congreso de los Diputados, el Senado y el propio Estado.

En esa línea, esta misma semana señaló el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, que todos deben «ser generosos» y fijar una posición común para ayudar a Canarias a salir de esta situación «tan compleja y difícil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios