Borrar
El convenio de carreteras sigue sin fecha para poder firmarse

El convenio de carreteras sigue sin fecha para poder firmarse

El ministro Ábalos ha trasladado al PSOE canario su voluntad de suscribir el pacto de infraestructuras «lo antes posible», pero aún no se ha fijado un calendario pese a que acumula un retraso de meses. En los PGE de 2018 hay una partida de 308 millones que podría no dar tiempo a ejecutar

Loreto Gutiérrez y / Madrid

Viernes, 17 de julio 2020, 02:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de celeridad de Canarias, que reclama con urgencia la firma del nuevo convenio de carreteras -pactado con el anterior Ejecutivo de Rajoy- para poder ejecutar en plazo la dotación prevista, no ha encontrado de momento reflejo en el Gobierno de Sánchez, que sigue sin ponerle fecha a la rúbrica necesaria para su entrada en vigor.

La situación del convenio de carreteras, que cuenta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con una partida prevista de 308 millones de euros, fue uno de los asuntos el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, abordó ayer con el titular de Fomento, José Luis Ábalos, sin que el ministro haya adelantado un calendario, al contrario que con otros convenios como el de vivienda, que sí se comprometió a firmar a lo largo del mes de julio o a principios de agosto.

«También será inminente el convenio de carreteras por el que llevamos esperando muchísimo los canarios y que tiene un aumento importante de 40 millones de euros más para 2018», aseguró Torres tras su encuentro con Ábalos -que tuvo lugar en la sede federal del PSOE y no en el Ministerio-, «porque el ministro de Fomento tiene la voluntad absoluta de que el acuerdo, que incluye obras fundamentales, esté firmado cuanto antes, ya que debería haber estado en vigor desde hace meses», añadió.

No hay sin embargo todavía previsión de cuándo podrá llevarse a cabo el acto protocolario de rúbrica y no se descarta que tenga que esperar hasta después del verano. Lo que sí adelantó Ábalos a Torres es su intención de que se firme en Canarias. «El ministro quiere que la firma sea en las islas», expuso el líder de los socialistas canarios.

El retraso del convenio de carreteras y del resto de los acuerdos bilaterales con dotación presupuestaria pendientes de firma entre Canarias y el Estado -que ascienden en conjunto a 2.000 millones de euros- fue planteado como motivo de preocupación por parte del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en la reunión de trabajo que mantuvo con el Círculo de Empresarios de Gran Canaria el pasado viernes.

El jefe del Ejecutivo regional teme que de mantenerse el retraso no dé tiempo de ejecutar las partidas previstas antes de que acabe el año en curso y tengan que deslizarse al ejercicio de 2019. Dada la corta vigencia de las cuentas estatales, que solo tienen seis meses de recorrido, Los PGE establecen la autorización de que las dotaciones de los convenios que no se puedan ejecutar hasta diciembre puedan ser trasladadas al año siguiente, pero se puede dar el caso de que el remanente se acumule con el de 2017, con lo que se pude plantear la posibilidad de que se pierda una parte de los recursos.

Sí hay fecha aproximada para la firma del convenio de vivienda, que según adelantó Torres, puede llevarse a cabo a lo largo del mes de julio porque ya han culminado todos los procedimientos administrativos previos. «Es una buena noticia para Canarias», expuso, «porque va a reportar 76 millones del Ministerio de Fomento y otros 23 que aporta el Gobierno autónomo para paliar la absoluta falta de viviendas de promoción pública en las distintas islas, para familias de escasos recursos que tienen que tener cubierto su derecho constitucional a una vivienda», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios