El comité de inversiones se despide con 94 proyectos

El comité de inversiones y proyectos estratégicos del Gobierno de Canarias cerró el lunes su historia, adherida durante los dos últimos años a la Ley de Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas, tras haber impulsado casi un centenar de proyectos y con un volumen de inversión que ha superado los 4.000 millones de euros.

David Ojeda
DAVID OJEDA

Las últimas propuestas del comité se aprobarán en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo viernes, donde darán salida a los proyectos que se acordaron en la reunión del pasado lunes en la que estuvo presente el presidente Fernando Clavijo. Siete intervenciones, de las que dos corresponden a parques eólicos y otros cinco a instalaciones fotovoltaicas.

El comité de inversiones dejará de estar operativo el próximo 1 de septiembre, cuando una vez finalizado el periodo inhábil de agosto, la Ley del Suelo, que deroga la de Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas, entre en vigor. Además, el actual Ejecutivo nunca ha estado especialmente contento con este método de asignación de proyectos.

Los sectores eólicos y fotovoltáicos han sido los que principalmente se han beneficiado de la tramitación preferente de proyectos que vio la luz en febrero de 2015, cuando la segunda legislatura de Paulino Rivero encaraba su recta final y que según las cuentas que maneja el propio Ejecutivo han dado como resultado 94 proyectos impulsados; con una inversión de 4.218 millones de euros y la creación de 16.208 puestos de trabajo en las islas.

Como muestra, solo en parques eólicos -columna vertebral de los proyectos considerados estratégicos por el Gobierno- han sido capaces de generar en torno a 3.600 puestos de trabajo en todas sus fases. Estas instalaciones suman sesenta proyectos del total presentado y dispondrán de 441 megavatios, además de otras diez instalaciones de las que no consta la potencia que tienen asignada.

El sector turístico es otro de los que mejores resultados ha obtenido de la Ley de Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas, tanto en su fase de construcción como de explotación, además de la central hidroeléctrica Chira-Soria en Gran Canaria, que según su expediente presentado al comité, creará 500 empleos directos y 1.500 indirectos. En el caso del Polígono Industrial El Chorrillo, que cuenta con una inversión de 18 millones, estima crear casi 700 puestos de trabajo en la fase de explotación.

Todo este tipos de proyectos serán evaluados ahora a través de la Ley del Suelo a partir del 1 de septiembre.