El bipartidismo resiste el empuje de Vox

11/11/2019

La inmensa mayoría de los electores en Canarias vuelven a depositar su confianza en el PSC y el PP mientras las promesas de la ultraderecha atrapan a nuevos electores en todos los municipios, especialmente en la capital grancanaria. Las islas siguen la senda de retirar masivamente el voto a Cs

El Partido Socialista Canario (PSC) y el Partido Popular (PP) superan la convocatoria electoral del 10N consolidándose en los primeros puestos de las preferencias expresadas por la mayoría de los electores canarios, a pesar del vuelco que ha dado Vox en la correlación de fuerzas.

Canarias se volvió a pintar del rojo del PSC aunque el partido que en las islas dirige Ángel Víctor Torres haya perdido votos por el camino. En Las Palmas de Gran Canaria dejaron de confiar en ellos 5.059 votantes, bastantes menos en Santa Cruz de Tenerife, concretamente 1.510. Estas pequeñas pérdidas se traducen en el resto de capitales de isla aunque la abstención registrada les ha permitido aumentar ligeramente su peso relativo, hasta alcanzar el 41,71% como punto máximo en San Sebastián de La Gomera y el mínimo del 25,07% en Puerto del Rosario.

El bipartidismo resiste el empuje de Vox

El ascenso del PP queda reflejado claramente en la capital grancanaria al recuperar el segundo puesto con 41.607 votos -8.272 papeletas más- después del batacazo de abril que le llevó al cuarto puesto. La ganancia fue menor en la capital tinerfeña -5.134 votos más- pero, por un lado, en la provincia les ha hecho ganar un diputado a costa de quitárselo a Coalición Canaria (CC) y por otro, han remontado desde un quinto puesto al segundo.

En todas las capitales se reproduce el bipartidismo salvo en Valverde, que lo rompe CC colocándose por detrás del PSC, al igual que sucedió en la convocatoria del mes de abril.

Sin embargo, el elemento más inesperado de las elecciones que se acaban de celebrar lo representa la evolución de Vox. Al igual que ha ocurrido en el resto del territorio nacional, los crecimientos que registra esta formación son notables y están del orden de los cinco puntos porcentuales.

Granero. En términos brutos, los electores de Las Palmas de Gran Canaria fueron los que mayor número de votos le entregaron este domingo: 22.070 es decir, 7.173 papeletas más que en abril. En la capital tinerfeña, consiguieron 11.057 actas, 3.011 más.

En Puerto del Rosario, Vox pasa de haber sido hace siete meses la quinta fuerza política a ser ahora la tercera, gracias a los 962 votos de más que acaban de lograr.

Desmoronamiento. El contrapunto de la jornada electoral lo puso el desmoronamiento de Ciudadanos (Cs). En abril, esta formación fue la tercera en número de votos cosechados en Las Palmas de Gran Canaria y la cuarta en Santa Cruz de Tenerife. En siete meses, les ha pasado por delante Unidas Podemos (UP), Vox y Coalición.

En cuanto a la alianza electoral con que concurrieron CC y Nueva Canarias (NC), obtuvo mejores resultados en todos los municipios capitalinos entre una convocatoria y otra.

Como sucedió en abril, los nacionalistas tuvieron más respaldo en la capital tinerfeña, apuntándose este domingo 14.611 votos, si bien por el camino han perdido 6.489 papeletas parte de las cuales se fueron para el PP.

En la capital grancanaria, la alianza electoral fue refrendada por 11.178 votantes; en abril, NC logró convencer a 9.586 personas y CC por su lado, a 6.890. Si se sumaran, el resultado también reflejaría alguna pérdida.

Aún así, unidos o por separado, los nacionalistas siguen teniendo complicado aumentar el número de adeptos a sus promesas electorales. En lo que respecta a la capital grancanaria, por delante se sitúan además del bipartidismo, UP y ahora Vox. Solo en Santa Cruz de Tenerife, han logrado seguir por encima de la ultraderecha.

En realidad, en todas las capitales de isla CC-NC registran ligeras pérdidas de papeletas que no les han impedido recuperar el escaño en la provincia de Las Palmas y mantenerlo en la de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a Unidas Podemos, las disminuciones en el número de votos registradas el 10N han sido lo suficientemente importantes como para quedarse sin la segunda plaza por Las Palmas.

En la capital grancanaria, la formación morada pasó de ser la segunda fuerza, con 36.089 votos a quedarse en tercer lugar con 29.396 papeletas, 6,693 menos. En la capital tinerfeña, la pérdida fue menor: 3.262 votos, aunque también ha bajado un escalón.