Borrar
Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

El 70% apoya la ejecutiva de Torres

El 70% del congreso socialista avaló ayer la amplia ejecutiva presentada por el secretario general, Ángel Víctor Torres, en la que se antepuso el equilibrio territorial a las sensibilidades dentro del partido. El nuevo equipo que dirigirá el PSOE canario está formado por 46 miembros, la inmensa mayoría afín al líder regional.

B. Hernández y / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de septiembre 2017, 13:00

Después de una larga noche de negociaciones que acabó a las cinco de la mañana de ayer domingo, Ángel Víctor Torres se aseguró el respaldo del 69,63% de la asamblea a un equipo en el que los sectores de Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar apenas obtuvieron una decena de representantes. Del total de votos emitidos, 149 fueron a favor y 64 fueron en blanco -en los congresos socialistas no hay votos en contra-.

El resultado fue calificado como «muy bueno» por el propio Torres, quien recordó que fue elegido secretario general en un proceso de primarias con tres candidatos y en el que él obtuvo el 43% de los votos de la militancia.

La composición de la ejecutiva regional se cerró de madrugada y, de los 35 nombres inicialmente previstos por Ángel Víctor Torres, se pasó a un equipo final de 46 miembros, a los que se deben sumar además los componentes natos -secretarios insulares, el coordinador con las Cortes y el portavoz parlamentario-.

Tenerife fue la Isla más «complicada» a la hora de negociar y en la que los intereses de sectores y territorio se mezclaron. Así, los resultados no gustaron a una parte de los seguidores de Hernández, desde el que se criticó la falta de integración, mientras que otros, como el presidente del partido, José Miguel Rodríguez Fraga, subrayó que la ejecutiva está compensada porque «se han tenido en cuenta términos cuantitativos y cualitativos». En este sentido, destacó que además de la Presidencia del PSOE, Tenerife cuenta con una vicesecretaría, la de Acción Política, que estará en manos de Nira Fierro.

A juicio de Fraga, con esta ejecutiva «se han puesto los mimbres para que se acaben las guerras internas», aunque reconoció la dificultad de articular «todos los equilibrios».

También el secretario de Organización, Jorge González, señaló que con una ejecutiva amplia -tiene ocho miembros más que la última de José Miguel Pérez- se recogen «todas las sensibilidades y todas las realidades de Canarias» y destacó el «potente perfil» de sus integrantes «que aportan trabajo». A su juicio, el tamaño de la dirección es «razonable» y responde a la realidad del congreso «porque queremos sumar». En este sentido, y a pesar de la escasa representación de los sectores de Aguilar y Hernández, el secretario de Organización entiende que los porcentajes de representación que tienen en la ejecutiva son «adecuados».

González comenzará a «coger el pulso al partido» desde los primeros días de esta semana porque, explicó, hay problemas para resolver a corto plazo, aunque su prioridad será hilvanar una propuesta «potente» para afrontar el proceso de elecciones autonómicas y regionales de 2019.

Uno de los asuntos que queda pendiente de cara a esta nueva etapa del Partido Socialista es la conformación de la dirección en el grupo parlamentario y que se decidirá en la primera reunión de la ejecutiva. En principio, la dirigente lanzaroteña, Dolores Corujo, podría sustituir a Iñaki lavandera en la Portavocía, para lo que abandonaría su cargo en la Alcaldía de San Bartolomé en un plazo aún no determinado. La Presidencia del grupo podría quedar vacante.

«Ofreceremos diálogo a todos»

Los principales cargos de la nueva dirección del PSOE canario dejaron ayer clara su predisposición al diálogo con todas las fuerzas políticas de las Islas porque «somos un partido de Gobierno», subrayaron.

En la clausura del 13º congreso regional que este fin de semana se celebró en Vecindario, el secretario regional, Ángel Víctor Torres, ofreció diálogo «hasta el cansancio» a todas las formaciones políticas «porque nuestras ideas pueden matizarse y ser flexibles en lo que admita flexibilidad porque no hay puntos que no puedan ser compartidos». Además, afirmó que «no estamos en la oposición para decir que no a todo» lo que proponga el Gobierno regional, sino que apoyarán lo que sea bueno para las islas.

En este sentido, Torres subrayó durante su intervención que la responsabilidad del partido es gobernar a partir de 2019 no sólo en ayuntamientos y cabildos, sino volver a ser la primera fuerza política y «liderar» el Gobierno de Canarias. Se mostró convencido de que «en poco tiempo» el PSOE volverá a escribir «nuevas páginas del libro de oro en cohesión y bienestar social, dependencia o listas de espera».

Pero para eso, apuntó el dirigente socialista, la sociedad «nos necesita firmes, unidos y cerrando las cicatrices. Nos necesitan con los mejores para llevar adelante la transformación» del Archipiélago.

Ángel Víctor Torres se mostró crítico con el Gobierno de Canarias en la gestión del fenómeno de las microalgas y lamentó que «no es que haya actuado mal, es que no ha actuado» y exigió que informe de manera clara «y no mire a otro lado».

Además, abogó por actualizar la legislación en materia de empleo, y calificó de «inadmisible» que en Canarias «cada vez hay más riqueza para los más ricos y más pobreza para los más pobres».

Asimismo, valoró el trabajo realizado por Patricia Hernández y otros tres consejeros socialistas durante el año y medio que estuvieron en el gobierno de Fernando Clavijo y valoró la labor de los concejales «que merecen que los arropemos».

Por otro lado, el recién elegido secretario de Organización, el palmero Jorge González, subrayó que el partido sale de este congreso «con muy buenos mimbres» para encarar el reto de 2019 y señaló que ahora toca «organizar, definir la estrategia y ejecutar las medidas que tocan». Apuntó que pedirá a la ejecutiva «trabajo, trabajo y trabajo desde la unidad para ser un partido fuerte».

Igual que Torres, el número dos hizo hincapié en la necesidad de «escuchar a otros partidos, también a CC» porque el PSOE «es un partido de Gobierno que quiere transformar la sociedad y hará todos los esfuerzos para gobernar». Rodríguez Fraga condicionó el diálogo con CC a que los nacionalistas se «ajeiten, porque lo que conocemos fue la imposición».

Por su parte, el secretario federal de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, también insistió en que el PSOE «debe ser la fuerza de gobierno que atienda a la demanda de los ciudadanos» y reiteró que los socialistas canarios «quieren liderar un nuevo tiempo en la islas». Después del congreso, dijo, es momento de salir a la calle y llevar el «mensaje inequívocamente de izquierda».

LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO

Núcleo duro. El núcleo duro de la nueva dirección del Partido Socialista en Canarias la componen, además del secretario general, el presidente y el secretario de Organización, las vicesecretarías de Acción Política (Nira Fierro, de Tenerife) y Acción Social (Elena Máñez, de Gran Canaria), además de las ocho secretarías de área.

Por Islas. En la ejecutiva regional, El Hierro tiene un representante de los 46; La Gomera tres; La Palma y Fuerteventura, cuatro; Lanzarote cinco; Gran Canaria, 13 y Tenerife 16. Además, La Palma, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife tienen una secretaría de área y Gran Canaria dispone de dos.

Comités. El congreso también aprobó los nombres de la mitad del comité regional -entre ellos Patricia Hernández-; y los representantes canarios en el comité federal: Juan Fernando López Aguilar (Gran Canaria); Sergio Matos (La Palma); Vicente Granell (Fuerteventura); María Brito (Tenerife) y Raquel Armas (El Hierro).

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El 70% apoya la ejecutiva de Torres

El 70% apoya la ejecutiva de Torres