Borrar
El 155, el camino menos deseable

El 155, el camino menos deseable

Los escaños canarios en el Congreso de los Diputados perciben la inminente ejecución del artículo 155 con honda preocupación y entendiendo su aplicación como un fracaso político de relevantes proporciones. Para muchos, independientemente de que se muestren favorables o no, es el camino menos deseado para solventar la situación de conflicto que se da en Cataluña.

Jueves, 5 de octubre 2017, 09:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una opinión que desde el Archipiélago refrenda Fernando Clavijo, presidente del Gobierno regional. «Debe retomarse el diálogo de forma inmediata y asumir que, si somos demócratas, no podemos dar nada por roto», indicó en su Twitter.

Lo ve así también José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria. «Que esta situación se vaya a producir es un fracaso de la política. Se trata de conseguir dialogo y poner de acuerdo a todas las partes, pero parece imposible actualmente que eso se produzca», significa el veterano dirigente nacionalista, que haciendo memoria recuerda cuando el gobierno de Felipe González amenazó a Canarias con la aplicación del hoy famoso artículo por la negativa del Ejecutivo de Lorenzo Olarte en 1989 a aplicar el descreste arancelario tras la integración en Europa.

Desde la trinchera de Ciudadanos, su diputado por Las Palmas Saúl Ramírez lo ve con más clarividencia. «Es necesario acudir a esta medida. Pero que la gente no se confunda, lo pedimos con la convicción de que detrás de eso se organizarían unas elecciones de verdad, con su censo, con la posibilidad real de que los catalanes decidan quienes son sus representantes», indicó.

Algo más alejados se encuentran de esa tesis los representantes de Unidos Podemos y Nueva Canarias, Meri Pita y Pedro Quevedo. Pita cree que «sería una medida de esa España que continúa en blanco y negro y le niega a una generación nacida en democracia la posibilidad de decidir»; mientras que Quevedo asevera que «ir hacia el diálogo acabaría dejando sin argumentos a los que quieren el referendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios