Imagen de archivo de la consejera de Economía, Elena Máñez. / C7

El Ejecutivo ha abonado 21,6 millones de los 1.144 de ayudas del Estado

Se ha pagado ya este incentivo a 1.392 empresas de las 24.609 que lo han solicitado

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ya ha abonado un total de 21,6 millones de euros de los 1.144 millones dispuestos por el Estado para que empresas y autónomos hagan frente a los daños causados por la crisis derivada de la pandemia.

Según los datos registrados por la Consejería de Economía y Empleo, que dirige Elena Máñez, ya se han pagado 1.392 ayudas de las líneas 1 -dirigida a autónomos que tributan por módulos- y 2.1 -autónomos y empresas que tengan en nómina hasta diez empleados-. El Gobierno de Canarias ha consignado para ese primer grupo de autónomos un total de 70 millones de euros y se presentaron 8.348 solicitudes. Por otro lado, la línea de ayudas que más peticiones recibió fue la de autónomos y pymes que tienen contratados hasta diez personas, con 14.104 solicitudes. Este grupo se repartirá 650 millones de euros y el máximo que pueden recibir cada una de setas empresas es de 500.000 euros.

Las solicitudes presentadas para optar a estos fondos consignados por el Gobierno de España suman 24.609, una cifra que supone la mitad de las previsiones iniciales del Gobierno.

Estos incentivos se empezaron a pagar el pasado día 28, el mismo día que finalizaba el plazo para la presentación de las solicitudes. Esta partida de 1.144 millones, la más alta recibida por una comunidad autónoma, debe ser ejecutada antes de que concluya el año, una circunstancia que se producirá con total seguridad, tal como han indicado en distintas ocasiones tanto el presidente, Ángel Víctor Torres, como el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, tal como ocurrió con los 87 millones ya distribuidos por el Ejecutivo.