Borrar
Imagen de Manuel Domínguez en un pleno del Parlemnto de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Domínguez sobre la Conferencia de Infancia: «Innecesaria, improductiva y show mediático de Pedro Sánchez»

El vicepresidente canario desprestigia la sectorial para repartir a los menores migrantes y Fierro (PSOE) acusa al PP de «bloqueo permanente» y falta de compromiso con Canarias

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de mayo 2025, 13:05

La tensión política en torno a la gestión de los menores migrantes no acompañados vuelve a copar el debate en el Parlamento de Canarias. El vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez (PP) no escatimó críticas hacia el Ejecutivo central, valorando de forma muy negativa la reunión de la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Infancia: «Fue innecesaria, improductiva, y creo que es el perfecto escenario para el show mediático de Pedro Sánchez», dijo respondiendo al PSOE. Y añadió que que «podrían haber utilizado otro camino para, de una vez por todas, atender a esta tierra».

Ante ello la secretaria de organización del PSOE, Nira Fierro reaccionó con dureza. «Yo no sé si es ignorancia o mala fe. Hoy me ha demostrado que es ignorancia», le dijo al vicepresidente, y defendió la utilidad de la conferencia: «Era imprescindible para hablar del Plan de Respuesta Solidaria».

Tras la convalidación del real decreto ley que permitió modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería el Ministerio de Infancia convocó una Conferencia Sectorial Extraordinaria de Infancia que no pudo celebrarse por el apagón y tuvo lugar el pasado lunes 5 de mayo. Esta reunión la mandata el real decreto ley y tras ella Infancia requirió a las comunidades los datos de menores migrantes no acompañados que tutelan en sus territorios para establecer la capacidad ordinaria de cada una y comenzar el reparto solidario.

Fierro acusó al Partido Popular de boicotear cualquier tipo de acuerdo «para ir en contra del Gobierno de España» y lamentó que «no estuvieron ni están ni van a estar con la acogida solidaria ni están con Canarias».

Apoyándose en palabras del presidente Fernando Clavijo, Fierro insistió en que «estamos hartos de las triquiñuelas del Partido Popular»». Y afirmó que Domínguez «tiene un auténtico papelón» y que sus decisiones que «nos cuesta a todos los canarios, incluido con los niños y niñas solicitantes de asilo».

Domínguez invitó a Fierro a que junto a él le pida al Gobierno central «que cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo», en referencia a los más de mil menores extranjeros solos que han pedido asilo político.

Para Domínguez la responsabilidad es clara: «Estos niños no dependen de ninguna comunidad autónoma o conferencia, dependen única y exclusivamente de quien usted defiende a capa y espada», le dijo a Fierro. Y se refirió después a las imágenes del centro de atención a extranjeros (CATE) Lanzarote. El Gobierno central «está tratando a Canarias como tratan a ese centro: sucio, abandonado, olvidado».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Domínguez sobre la Conferencia de Infancia: «Innecesaria, improductiva y show mediático de Pedro Sánchez»

Domínguez sobre la Conferencia de Infancia: «Innecesaria, improductiva y show mediático de Pedro Sánchez»