Santana: «Es un problema que muchas familias se vean abocadas a abandonar a sus mayores»
Comisión parlamentaria ·
La atención hospitalaria en La Palma ha sido uno de los temas principales en el debate parlamentarioefe
Santa Cruz de Tenerife
Martes, 15 de noviembre 2022, 10:10
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha dicho esta martes en comisión parlamentaria que hay un claro problema como sociedad cuando en un hospital muchas familias se ven abocadas a abandonar a su mayores porque no quieren o no pueden atenderlos.
Noemí Santana, en respuesta al diputado del grupo Nacionalista Jonathan de Felipe acerca de si se ha analizado estructuralmente la problemática de los mayores abandonados en el Hospital de La Palma a pesar de tener el alta médica, ha recordado que se trata de un problema de hace muchos años.
La consejera ha señalado que corresponde a los cabildos la construcción de los centros sociosanitarios, y en el caso de La Palma ha manifestado que desde la corporación insular se ha explicado que el pasado año dieron respuesta a 9 mayores que tenían el alta administrativa y a 46 que precisaron ayuda como consecuencia de la erupción volcánica.
Este año se ha dado en La Palma respuesta sociosanitaria a 10 personas mayores, y ha comentado que todas las que están en el hospital no cumplen los requisitos para estar en un centro sociosanitario y «ahora mismo no tenemos plaza para atender en la red de la isla».
El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Jonathan de Felipe ha considerado que lo que ocurre con las personas mayores que continúan en el Hospital General de La Palma a pesar de tener el alta médica es un problema «de base, de valores».
Jonathan de Felipe ha dicho que «dejar a los mayores de alguna forma abandonados en el hospital mientras tenemos una pensión determinada del mayor y somos capaces incluso de cobrar esa pensión del mayor mientras sigue en el hospital es un problema que le tenemos que poner coto cuanto antes».
Ha añadido que «está claro que el código civil establece las obligaciones que tenemos con nuestros ascendientes y que el código penal tipifica claramente el abandono en este caso», y ha pedido a la consejera que se busquen políticas que vayan para el futuro.
El diputado del grupo Nacionalista ha manifestado que las cosas no se pueden arreglar con «darle una paga a una persona en un momento determinado cuando hay personas que están en su casa en desempleo y cobra la pensión de su mayor y ni siquiera se atreve a buscar a su mayor al hospital».
Jonathan de Felipe también ha declarado que una plaza en el hospital supera con creces los 2.000 euros al mes y una en un centro sociosanitario llega a esa cifra, y ha comentado que esas personas «que de alguna forma no están formándose, no están accediendo al empleo cuando se las llama para la empleabilidad completan su salario con la pensión del mayor abandonado en el hospital ».
Y preguntó «¿vamos a dar una plaza sociosanitaria» a esa persona, y ha apostado por poner remedio a los problemas y dar el cuidado debido a esas personas, y dar respuesta a las personas que necesitan de verdad una respuesta y a las que sus familias atienden en casa con mucho esfuerzo.